Otra Óptica

¿Por qué la final de ida va también por Tv Azteca?

Televisa compartió los derechos de transmisión de la Final de Liga, a raíz de que la empresa del Ajusco le cedió la pelea entre 'Canelo' y Chávez Jr.

En mi columna del 10 de marzo les contaba que la televisora del Ajusco lideraba una propuesta para compartir los derechos de transmisión de la Liga Mx.

Tal como lo hace con ESPN, Tv Azteca puso sobre la mesa los derechos de transmisión que posee para impulsar la iniciativa del Simulcast.

El objetivo es que los derechos se compartan entre las televisoras de tv abierta y de paga que le entren a la iniciativa para poner fin al desplome en la audiencia de los partidos de Liga Mx.

Tal como reflejó José Juan Vázquez en su columna del lunes, solo 5 partidos de los 107 del torneo regular Clausura 2017 rebasaron los 10 puntos de rating. Y el que más marcó, América vs Cruz Azul, no llego a los 15 puntos (14).

En contraste, la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr. estuvo cerca de los 40 puntos de audiencia (37.9).

Es precisamente ese combate, organizado e impulsado por Azteca Deportes, que encabeza Rodolfo Ramírez, y el acuerdo de distribuir la pelea junto con Televisa, la razón por la cual el partido de ida de la Final del futbol mexicano se transmite en las dos cadenas de tv abierta.

Televisa retribuye con esto el acuerdo generado apartir del Simulcast de la pelea y Tv Azteca da un paso más hacia la iniciativa de transmisión simultánea propuesta por ellos mismos.

En mis columnas del 5 de mayo y de la semana pasada, ya les había adelantado este acuerdo y por lo tanto que era muy posible ver la final en las dos televisoras.

El partido de vuelta es otra historia. Ése no lo puede compartir Televisa, ya que el contrato firmado con Chivas es únicamente para tv de paga.

Todas las plataformas que transmiten los partidos como local de Chivas implican una suscripción y/o cuota mensual; la tv de paga también implica una cuota y TDN es parte de ésta en varios sistemas.

Es una cuestión contractual y por mucho que a Televisa le gustaría pasar el partido en abierto y a Tv Azteca le gustaría tener la vuelta, el contrato de Chivas con TDN no lo permite.

El contrato de suscripción de Chivas Tv implica una suscripción en todo momento para acceder al contenido, la cual puede ser cobrada por “comisionistas”.

En este caso, TDN o el sistema de cable que emite su señal actúa como “comisionista” y hay un pago de suscripción.

Si el partido fuese emitido por tv abierta, no hay ninguna forma para cobrar una suscripción o pago por evento.

La vuelta por tv de paga representa restringir el acceso a la primera final que el equipo más popular de México (junto con América) disputa en más de 10 años.

Las reacciones han sido muchas y como escribió Rafael Ocampo ayer, ni la FIFA permite que un partido de interés general se transmita por tv restringida.

¿Recuerdan la iniciativa de ley de para eventos de interés general que no prosperó?

En todo este debate hay algo positivo. La firma del acuerdo entre Chivas y TDN (Televisa) garantiza que la transmisión del partido de vuelta será exitosa; aunque ésta sea en tv restringida.

Los problemas en la transmisión de Chivas Tv han sido muchos y plenamente documentados.

En mi primera columna en MILENIO, con base en mi experiencia en Televisa y Tv Azteca, escribía que hacer tv en vivo no es tan fácil como un videoblogger de YouTube lo hace parecer.

En el hipotético caso de que el acuerdo entre Yon de Luisa y José Luis Higuera no se hubiera alcanzado en este torneo; con una nueva falla en Chivas Tv, solo los asistentes al estadio hubieran podido disfrutar de la Final de vuelta en vivo.

Una de las estrategias de Televisa para aumentar sus suscriptores en tv de paga ha sido la de tener contenidos premium, como la Liga española, o ciertos partidos del Mundial de futbol en exclusiva por los mismos.

La misma contrasta con la de Tv Azteca, que bajo el concepto de Compartimos la emoción emite en abierto y no restringe contenidos para TotalPlay.

A Televisa, TDN y Chivas le generarán muchos nuevos suscriptores con esta Final.

El futbol inglés y Sky fueron los pioneros en este modelo de futbol por tv de paga y basados en ese exitoso modelo comercial, a principios de la década, Televisa adquirió Estadio, canal deportivo emitido en Sky y fundado por Juan Carlos Rodríguez y Francisco Javier González.

Lo rebautizó como Televisa Deportes Network y bajo el modelo descrito, poco a poco le fue dotando de contenido exclusivo, como uno de los clásicos del futbol español.

Hoy tiene su exclusiva más importante, pero irónicamente la Liga Mx y su contenido más popular se transmiten con un costo para los aficionados.

Seguiremos de cerca los resultados de audiencia de hoy, los cuales pueden ser indicativos de los beneficios del Simulcast; así como de la vuelta, que también reflejarán si nuestro país está preparado o no para adaptar el modelo Premier League/Sky.