Otra Óptica

Final de potencias

Chile y Alemania se enfrentarán en Rusia, en una Final entre los mejores equipos de América y del mundo.

Seguramente la mayoría de la opinión futbolera de hoy se centrará alrededor de la eliminación de México, las rotaciones de Osorio y su continuidad.

Para mí no hay mayor debate. En el futbol, Alemania es mejor que México y siempre lo ha sido. Solo los hemos podido superar en la semifinal del Mundial Sub 17 celebrado en nuestro país.

Son más grandes, más fuertes, su Liga es mejor y su técnico lleva una continuidad que cualquier seleccionador necesita, entre otras razones.

Ya lo decía Gary Lineker: "el futbol es un deporte de once contra once, en donde siempre ganan los alemanes".

Sé que si Juan Carlos Osorio mencionara una o varias de estas razones, la gente lo odiaría más, cuestionando aun más su continuidad al frente del Tricolor.

Sin embargo, en todo proyecto debe haber un punto de partida y un objetivo. El ranking de la FIFA quizá debería servir para decirle a los mexicanos de donde partimos y cuáles son los pasos para subir.

Sin embargo, siempre será más fácil vender ilusión y el sueño de un mejor futuro, que explicar un plan de trabajo lógico para mejorar de forma sostenida. Por ello, Chile llama poderosamente la atención. Crecí viendo a un Chile con dos grandes figuras: Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Esa selección tenía en ese entonces, lo que se podía argumentar como la mejor dupla ofensiva del mundo. Sin embargo, ello nunca se tradujo en títulos internacionales y la selección andina quedó eliminada en los octavos de final de los últimos dos Mundiales, al igual que México.

La diferencia es que Chile ya le ganó a uno de los grandes: Argentina con todo y Lionel Messi. Y no le ganó en cualquier partido, los chilenos se impusieron en dos finales de la Copa América, en 2015 y 2016.

Un país distinto al resto de Latinoamérica, en donde hubo una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, en la cual no todo fue malo. Chile es un país más estructurado que el resto y su selección muestra hoy en día a un cuadro que no solo compite, sino gana ante máxima presión.

Enfrente tendrá a una escuadra teutona que hace lo mismo y siempre está en las etapas finales de cualquier competición de la FIFA. La Final será una oportunidad para ver si Chile, la mejor selección del continente americano en la actualidad, puede ganarle (no competir) a Alemania. O el mundo debe resignarse a la sentencia de Gary Lineker.

El Ranking FIFA de selecciones

    1. Brasil    1,715 pts

    2. Argentina    1,626

    3. Alemania    1,511

    4. Chile    1,422

    5. Colombia    1,366

    6. Francia    1,332

    7. Bélgica    1,292

    8. Portugal    1,267

    9. Suiza    1,263

    10. España    1,198

    -

    17 México    1,050