Otra Óptica

Draft NFL: ¿estrategia, deporte o contenido?

Este jueves se realiza la primera ronda del reclutamiento colegial de 2017 y platicamos con Arturo Olivé, director general de la oficina NFL en México.

El reclutamiento colegial de la NFL ha pasado de ser una junta de dueños y directores deportivos en un salón de hotel a un impresionante evento masivo que como contenido genera grandes audiencias.

El Draft es un acontecimiento deportivo atípico que genera mucha expectativa y seguimiento a pesar de que no involucra a dos equipos disputando un triunfo.

¿Cómo entender el mismo y su éxito?

La esencia del reclutamiento (así como la del tope salarial) es restablecer el equilibrio y la competitividad entre los 32 equipos de la NFL, al otorgar las selecciones en orden inverso a los resultados del año anterior.

Es decir, el equipo con el peor récord escoge al principio de cada ronda, hasta llegar a la selección 32, que es asignada al campeón del Super Bowl.

El peor equipo puede seleccionar al mejor prospecto, o a aquel jugador en cuya posición necesite más ayuda. A medida de que cada equipo hace su selección, quedan menos prospectos de donde escoger y en estricta teoría, la calidad disminuye.

Este mecanismo de equilibrio sí funciona: como ejemplo reciente tenemos a Carolina y Denver, los dos equipos que tuvieron la selección 1 y 2 del reclutamiento en 2011 y que disputaron el Super Tazón 50.

La segunda selección de ese reclutamiento para Denver, Von Miller, fue el Jugador Más Valioso del encuentro por el título, y la primera selección de Carolina, Cam Newton, fue el MVP de esa temporada.

Casos como los de John Elway y Eli Manning, quienes se negaron a jugar para los equipos que originalmente los seleccionaron, son pocos. Y los mismos terminan con el argumento que el reclutamiento impide la libre contratación de un atleta con su empleador.

Además de generar ese equilibrio, el reclutamiento favorece de gran manera al desarrollo integral de los atletas. Este permite que estudien en universidades públicas y privadas incrementando sus posibilidades de éxito fuera del emparrillado.

La estrategia y el análisis de múltiples variables son dos componentes fundamentales. Los equipos tienen diferentes criterios para cada selección (en el gráfico menciono algunos) entre los cuales están la necesidad por una posición o las pérdidas de talento actuales y futuras en la agencia libre.

Los cambios de selecciones añaden un sabor especial al reclutamiento, así como la participación de los aficionados en el mismo.

Los fans mexicanos pudimos participar del reclutamiento anterior en el Fan Fest organizado en el estadio Azteca por NFL México y los Raiders. Desde el Coloso de Santa Úrsula se anunciaron las selecciones de los Malosos de cuarta, quinta, sexta y séptima rondas.

Arturo Olivé, director de NFL México, nos comentó que este evento fue un éxito con una asistencia de más de 5 mil aficionados, además de que generó una excelente impresión entre los directivos de los Raiders, y fue un gran arranque para el partido de temporada regular de noviembre.

Con la evolución del reclutamiento a un modelo itinerante fuera de Nueva York, la NFL México no descarta que nuestro país pudiera ser sede del mismo en un futuro.

Aunque la prioridad a corto plazo es seguir acercando a la afición mexicana al futbol americano con diversas acciones que la oficina local de la liga ha implementado con éxito en base a trabajo y continuidad. 

Éstas incluyen los tres partidos de temporada regular realizados y confirmados (2016, 2017 y 2018), el fomento a la actividad física con el torneo Tochito NFL-Conade y Play 60, e iniciativas comerciales de promociones y puntos de venta, para que los aficionados puedan mostrar su pasión por sus equipos favoritos.

Para tranquilidad de los aficionados, la NFL México me confirmó que ni los incidentes de Mauricio Ortega al robar jerseys y cascos, ni la incertidumbre en una posible renegociación del TLCAN, afectan los planes de la NFL en México. Por tanto podemos seguir disfrutando y acercándonos a este espectacular deporte en nuestro país.


Mejores prospectos 2017

 Jugador / Posición / Escuela

 Myles Garrett / Ala Defensiva / Universidad de Texas A&M

 Solomon Thomas / Ala Defensiva / Universidad de Stanford

 Jamal Adams / Profundo / Universidad Estatal de Luisiana

 Malik Hooker / Profundo / Universidad Estatal de Ohio

 Leonard Fournette / Corredor / Universidad Estatal de Luisiana

 Mike Williams / Receptor / Universidad de Clemson

 O.J. Howard / Ala Cerrada / Universidad de Alabama

 Mitchell Trubisky / Mariscal de Campo / Universidad de Carolina del Norte

 Deshaun Watson / Mariscal de Campo / Universidad de Clemson

 *Zane González / Pateador / Universidad Estatal de Arizona

 (*) Zane, cuyo abuelo es mexicano, tiene amplias posibilidades de ser seleccionado en esta edición del reclutamiento.


Equipos más populares en México:

    Vaqueros de Dallas
    Acereros de Pittsburgh
    Patriotas de Nueva Inglaterra
    Raiders de Oakland
    49’s de San Francisco
Fuente: NFL México


Criterios de Selección

Mejor jugador disponible (De acuerdo con la calificación de cada equipo)
Necesidad por posición
Necesidad presente o futura por agencia libre, tope salarial o lesión
Métricas de velocidad, explosión, capacidad atlética, fuerza, etc.
Producción a nivel universitario
Universidad o conferencia de procedencia
Antecedentes

Otros datos

Londres alberga cuatro juegos por año; al igual que México, empezó con un partido.

La intención de la NFL es que para la próxima temporada los 32 equipos hayan jugado en Londres por lo menos en una ocasión.

El estadio Azteca es el único escenario en México que puede albergar un partido de NFL por el aforo mínimo requerido de 60 mil aficionados.

Los abonados a los Malosos podrán adquirir paquete y boleto para asistir al partido ante los Patriotas en CdMx.


Así será el Draft

• Primera ronda

Jueves 27/abr/2017

Consta de 32 selecciones en orden inverso a los resultados del año anterior.

• Segunda y tercera rondas

Viernes 28/abr/2017

La segunda ronda consta de 32 selecciones en orden inverso a los resultados del año anterior.

A partir de la tercera ronda algunos equipos reciben selecciones adicionales como compensación por pérdida de jugadores en la agencia libre.

• Cuarta a séptima rondas

Sábado 29/abr/2017

La cuarta ronda consta de 32 selecciones.