Otra Óptica

¿Dónde jugaría el Barça?

Hoy, mucho del contenido deportivo se centrará en el partido de la selección mexicana ante Jamaica, que se jugó anoche. El objetivo de esta columna siempre será el ofrecerle al lector algo diferente y por ello, hoy les hablo de una posibilidad que pudiera cambiar el entorno del futbol mundial: la independencia de Cataluña.

El primero de octubre tendrá lugar un referéndum al respecto, el cual tiene como portavoz a uno de los máximos iconos del FC Barcelona: Josep Guardiola.

Este referéndum será el segundo intento reciente para que Cataluña sea independiente.

El 9 de noviembre del 2014, el entonces presidente catalán, Artur Mas, convocó una consulta al respecto.

El efecto de una Cataluña independiente en el mundo del futbol sería interesante y las siguientes dos preguntas tendrían múltiples respuestas y consecuencias: ¿En qué Liga jugaría el Barça? ¿Sería competitiva una selección catalana?

Es incuestionable que el Barça, Real Madrid y Manchester United son los tres equipos más populares a nivel global.

Una Cataluña independiente no necesariamente significaría que el Barça no jugara en la Liga española. Sandro Rosell ya dijo en su momento, que ante tal posibilidad, el Barça pudiera seguir el modelo del Mónaco.

El equipo del Principado disputa la Ligue 1 cada año sin ninguna controversia.

Otros ejemplos incluyen al Swansea galés, que disputa la Liga Premier y los equipos canadienses de Toronto, Montreal y Vancouver que compiten en la MLS.

Toda Liga recibiría al Barcelona con los brazos abiertos y por proximidad, no se pudiera descartar que si la Inquisición Madrileña continúa su persecución contra los catalanes, el Barça de una Cataluña independiente, pudiera preferir competir en la Ligue 1 o la Premier; tal como lo hacen Mónaco y Swansea.

Las distancias en Europa son mucho menores y esto no sería descabellado. Sería una pena para el mundo del futbol perder dos clásicos cada año, pero ante la decisión de todo un país y la posible vendetta de la Inquisición Central, habría que confiar en las urnas de la Champions para ver un FC Barcelona vs Real Madrid.

Hoy el Barça vs Madrid es un fenómeno global, sin embargo, las raíces de esta rivalidad no son Messi y Cristiano Ronaldo, sino una profunda distancia ideológica acentuada con una guerra civil entre Republicanos y Nacionalistas.

La independencia en Cataluña acentuaría aún más esa rivalidad debido a esas raíces.

Con una Cataluña independiente, el clásico se viviría con más pasión entre afición y jugadores locales y el término guerra civil (usado en nuestro beisbol en el duelo entre Tigres y Diablos Rojos del México) vendría mucho a colación, a pesar de que sería una manera políticamente incorrecta y desafortunada para definirlo.

Mismo tema en posibles enfrentamientos entre la selección española y la catalana. En ese caso, serían las urnas de la UEFA o las mundialistas, las que darían un posible enfrentamiento de máxima tensión.

Habrá quien argumente que fue el Barça que con Íker Casillas en puerta, Sergio Ramos y Xabi Alonso como refuerzos, se coronó campeón en Sudáfrica 2010.

La defensa y el medio campo sí estuvieron ocupadas en su mayoría por jugadores catalanes (Puyol, Piqué, Capdevila, Xavi y Busquets), pero Iniesta y Pedro son nacidos en Fuentealbilla y Tenerife, respectivamente.

Si bien es cierto que tal argumento no sería válido para predecir la competitividad de la selección catalana, también es cierto que tampoco se podría descartar que Cataluña fuese potencia en Europa y el mundo. (ver gráficos).

Dicha selección sería dirigida por Guardiola tarde o temprano, y seguramente el técnico catalán la haría protagonista en la UEFA y en Mundiales.

El sí al referéndum seguramente ganará, tal como pasó en 2014 con 81% de los votos por parte de 33% del padrón electoral.

Sin embargo, también es muy probable que sea declarado inválido por Mariano Rajoy, dado que la Constitución Española no lo contempla.

El 71.7% de los catalanes se ha pronunciado a favor de que finalmente en Cataluña se pueda convocar un referéndum para decidir sobre la independencia y 42.5% votaría por desvincularse de España, ante un 37.6% que prefiere mantener el estatus actual.

Por ello, Josep Guardiola ha pedido ayuda a la comunidad internacional contra lo que él define como un estado autoritario que no deja a sus ciudadanos decidir de manera democrática su independencia.

Guardiola promueve un movimiento independentista que ante la inquisición de Mariano Rajoy, ha cobrado otras víctimas como Sandro Rosell, Lionel Messi,
Neymar y Artur Mas en el proceso.

Lo que es evidente, es que la tendencia es la de una Cataluña independiente, que eventualmente competirá con su propio representativo en Europa, probablemente bajo la dirección técnica del mismo Guardiola.

Mientras que el ejército no armado de Cataluña (El Barça según Sir Bobby Robson) tendrá que decidir en qué Liga jugará.

SELECCIÓN CATALANA HOY

   Kiko Casilla                     Real Madrid

   Jordi Masip                     FC Barcelona

   Víctor Valdes                        Libre

   Gerard Piqué                 FC Barcelona

   Martín Montoya                 Valencia

   Marc Bartra              Borussia Dortmund

   Jordi Alba                       FC Barcelona

   Aleix Vidal                      FC Barcelona

   Andreu Fontás               Celta de Vigo

   Marc Muniesa                   Stoke City

   Víctor Rodríguez           Sporting Gijón

   Xavi Hernández                  Al Sadd

   Sergi Roberto                FC Barcelona

   Sergi Busquets              FC Barcelona

   Cesc Fábregas                    Chelsea

   Isaac Cuenca                      Granada

   Gerard Deulofeu                Everton

   Bojan Krkic                        Mainz 05

   Christian Tello                  Fiorentina

   Keita Baldé                           Lazio

   Sergio García                   Al Rayyan

   Oriol Riera                         Osasuna

   Gerard Moreno                 Espanyol


SELECCIÓN CATALANA HISTÓRICA

   Ramallets/Valdés

   Capdevila

   Piqué

   Puyol

   Ferrer

   Sergi Barjuán/Rexach

   Guardiola

   Xavi

   Busquets

   Luque

   Tamudo/Cesc