Otra Óptica

Toda la culpa es del gran partido

La NFL anunció el miércoles que todos los boletos para el encuentro en la CdMx se habían agotado en tan solo una hora, lo cual no me sorprende dado el calibre del duelo.

Las entradas para el partido del 19 de noviembre entre Patriotas y Malosos se agotaron en menos de una hora.

La frustración que sentimos muchos de no haber podido adquirir boletos es culpa del gran duelo que la NFL nos trae a México con Arturo Olivé y su equipo al frente de lo que pudiera ser un adelanto del Juego de Campeonato de la Conferencia Americana.

En entrevista para esta columna el jueves 27 de abril, día que se celebró la primera ronda del reclutamiento colegial, Arturo me contó el trabajo que hacen para acercar el deporte a México. Esta gran labor de Olivé y su equipo se ve reflejada en la respuesta del público mexicano para ver a Malosos y los campeones Patriotas.

El otro pilar para la realización de este encuentro es Televisa y Televisa Deportes.

Yon de Luisa ha sido fundamental para que este juego se concrete y con la remodelación del estadio Azteca que ha encabezado, hoy la NFL tiene un escenario de lujo para el encuentro.

Admiro como Yon y su equipo lograron la remodelación del Coloso de Santa Úrsula por etapas y sin detener las actividades dentro del mismo.

No es común ver eso en el deporte y el Azteca luce moderno y cómodo después de ese gran esfuerzo.

Además, desde Televisa Deportes Yon ha ampliado la oferta de NFL para los televidentes en tele abierta, al emitir dos partidos completos los domingos.

Los aficionados a la NFL que no somos partidarios de Vaqueros o Acereros (a Dallas y Pittsburgh siempre los transmiten), estamos muy agradecidos con ello (aunque nuestras parejas quizá no tanto); ya que gracias a esa iniciativa, tenemos cobertura completa de la jornada con múltiples opciones hasta el lunes por la noche.

Otro acierto de Televisa Deportes ha sido conservar al lineup de narradores con el que hemos crecido. Antonio de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra son una tradición y han ido incorporando de gran forma al talento joven en Guillermo Schutz y Luis Alberto Martínez El Furby.

La apuesta de Tv Azteca es diferente, pero no por ello menos atractiva.

La televisora del Ajusco liderada por Rodolfo Ramírez compite con una transmisión muy dinámica.

Bajo el concepto Ritual NFL, Azteca replica con éxito el modelo de NFL RedZone, que para los aficionados recalcitrantes conlleva no perderse una sola anotación y poder estar al tanto del desempeño de su equipo de Fantasy Football.

Y si de fantasear se trata, la semana pasada escribía que era prematuro hablar sobre una posible franquicia de la NBA en México. Sin embargo, en cuanto a una de NFL, lo veo con un poco más de optimismo. Les explico el por qué.

Primero hay que mencionar algo lógico, pero que no hay que pasar por alto:

Un equipo de NFL tiene solo ocho juegos de local cada campaña y un máximo de tres en postemporada.

Esto es cuatro veces menos que los 41 de NBA, lo que significa llenar el Azteca mucho menos veces cuando pase de una moda/novedad a una tradición.

Otro punto a favor es la gran renovación del estadio Azteca que ya mencioné y la cercanía de tal recinto con Cuernavaca. Lo cual permitiría a los jugadores entrenar y radicar en esa ciudad, tal como lo hacía Leo Beenhakker cuando dirigía a las Águilas.

Una magnífica opción dada la mejor calidad de vida de la ciudad de la eterna primavera.

También, a diferencia del baloncesto, el cual se juega en todo el planeta, la NFL es un deporte local para Estados Unidos y quizá un poco para Canadá con la CFL.

Los juegos de Londres y México han dejado claro la intención de la Liga en expandir sus fronteras.

Londres va a tener una franquicia en un futuro no muy lejano, y tanto México como Canadá deberían ser las siguientes sedes; esto de continuar una expansión global.

Para concluir, la tecnología y la realidad virtual también harán más factible una franquicia al sur del muro.

Como ejemplo, hoy y mañana se celebra el FIFA Interactive World Cup, un evento global con participantes de todo el mundo. Dicho evento es patrocinado por VISA, que también es patrocinador de la NFL y empresa que probablemente pueda ofrecer oportunidades de obtener boletos vía promociones a quienes no alcanzaron a comprar entradas.