Otra Óptica

La Copa TLCAN

La Copa Binacional debe ser ejemplo de que la integración de los países de Norteamérica abarca no solo el Tratado de Libre Comercio y la inmigración, también lo deportivo.

El 26 de octubre del año pasado, Rafael Ocampo en su columna A Balón Parado sugirió que el éxito de la Copa Mx marcaba una ruta hacia una Copa Binacional con equipos de MLS y la Liga Mx.

Ese torneo se hará realidad pronto junto con otras dos iniciativas: Un juego de estrellas Liga Mx vs MLS, así como un juego entre el campeón de la MLS vs el Campeón de Campeones de la Liga Mx.

Hay algunos antecedentes de este torneo como:

La SuperLiga y el InterLiga, torneo que otorgaba las dos últimas plazas de la Liga Mx para la Copa Libertadores.

Debido a esas dos plazas en juego, el nivel de dicho torneo era más competitivo. El InterLiga era solo para equipos mexicanos, pero se disputaba en estadios norteamericanos y las entradas eran bastante aceptables.

Recuerdo muy bien que en 2009, cuando América quedó fuera de la Copa Libertadores en ese InterLiga, la decepción fue grande después de perder ante Atlas y no poder asistir al torneo continental con un técnico campeón como Ramón Díaz.

El nuevo torneo será interesante por muchos factores y tiene varias ventajas.

La integración de las dos Ligas desafía el proteccionismo del presidente Donald Trump y su constante desprecio hacia México.

Además, si califican equipos canadienses de la MLS, como el Toronto FC o el Montreal Impact, entonces estaríamos viendo una versión deportiva del TLCAN sobre la cancha.

Debido a que el primer año se jugará en territorio estadunidense, el ingreso por boletaje para los equipos mexicanos será una fuente importante de ingresos para poder afrontar nóminas que normalmente se pagan en dólares.

Mayores ingresos combinados con una logística mucho más simple y económica a Estados Unidos, es música para los oídos de nuestros directivos. Los desplazamientos a Brasil o el cono sur en Copa Libertadores eran a veces más largos que viajar a Europa. Esos viajes eran un verdadero desafío para los entrenadores y los planteles mexicanos, que no tienen el número de jugadores suficiente para Liga y Copa.

El formato inicial con cuartos, semis y Final sin fase de grupos, hace que cada partido sea relevante ante la posibilidad de quedar eliminado inmediatamente.

Es probable que a medida que el torneo crezca en importancia, se implemente una fase de grupos que evite que los equipos más taquilleros caigan eliminados en 90 minutos; por consecuencia, el torneo pierda taquilla y audiencia en televisión.

Además, es posible que patrocinadores que antes invertían en Copa Libertadores prefieran auspiciar este nuevo torneo. Esto debido a que México es un mercado mucho más importante para algunos que todo Sudamérica en conjunto (con la excepción de Brasil).

Los equipos mexicanos que participen determinarán en gran medida estos dos factores: taquilla y audiencia. Tal como pasa en territorio nacional, la predilección por los equipos mexicanos en territorio estadunidense se centra en los cuatro grandes: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Sin embargo, no hay que olvidar que hay otros equipos atractivos al representar regiones con gran migración, como es el caso de Michoacán con Monarcas Morelia.

Si bien es triste dejar un torneo con la tradición e historia de la Copa Libertadores, factores como el calendario, la logística e ingresos en dólares, hacen de esta Copa Binacional una alternativa mucho más viable que la tradición y prestigio de la Libertadores.

Todavía habrá que ver si este torneo terminará por otorgar un lugar para el Mundial de Clubes, cuando éste marque el inicio de la temporada de futbol en verano.

Un factor que puede limitar esto a corto plazo es que Soccer United Marketing, SUM (brazo comercial de la MLS) es la empresa responsable de la comercialización de la Concachampions.

Ojalá, además de las ventajas logísticas y financieras, en lo deportivo el torneo sea un éxito y los jugadores den un mensaje de unión e integración; tan necesario en estos tiempos de xenofobia y racismo en Estados Unidos.

• • •

El dato

Cuatro clubes de la Liga Mx contra cuatro clubes de la MLS. Fases: cuartos, semifinales y Final. Sede el primer año: Estados Unidos.

• • •

Clubes mexicanos en Libertadores

2000 / América / Semifinal

2001 / Cruz Azu / Final

2002 / América / Semifinal

2005 / Chivas / Semifinal

2006 / Chivas / Semifinal

2008 / América / Semifinal

2010 / Chivas / Final

2015 / Tigres / Final

• • •

Antecedentes

La SuperLiga: torneo en el que participaban equipos estadunidenses y mexicanos (clubes canadienses no compitieron en ninguna de las cuatro ediciones a pesar de sí estar considerada la posibilidad).

Campeones mexicanos

2007 / Pachuca

2009 / Tigres

2010 / Morelia

Estados Unidos

2008 / NE Revolution

@jaimerascon