Otra Óptica

El matrimonio perfecto

La Tv sigue siendo el motor de ingresos más importante para los clubes de futbol y la tendencia a nivel global indica la entrada de nuevos competidores.

Estimados lectores, feliz 2018 para ustedes y sus familias. Comenzamos este año analizando un tema positivo: la relación casi perfecta que han mantenido durante años la Tv y el futbol. Esa simbiosis se mantiene hasta el día de hoy a pesar de que primero el DVR (posibilidad de grabar en el decodificador de Tv de paga) y después el VOD (video on demand) han cambiado los usos y costumbres en cuanto a consumo de contenidos. La incertidumbre del resultado le ha dado al deporte ese margen de maniobra ante el avance en la tecnología.

Dicho margen aún permite a los clubes ingresar montos importantes por sus derechos audiovisuales. Apenas ayer se dio a conocer la distribución de ingresos por derechos de Tv en la Liga Española y los números aún muestran que la Tv es el principal generador de dinero para el futbol profesional.

La Tv es el soporte principal para el balompié mundial debido a su alcance. Incluso en los casos donde ese renglón no supera el 40% del total de facturación. Como sucede con el Manchester United (27%), FC Barcelona (33%) y Real Madrid (37%); los tres clubes con mayores ingresos a nivel mundial de acuerdo a Deloitte.  La Tv manda, ya que los ingresos comerciales de estos clubes son posibles gracias a la difusión que tienen sus partidos y a que los anunciantes en Tv aún pueden alcanzar a sus audiencias con spots, publicidad estática, patrocinios en uniformes y menciones de los cronistas durante los mismos, entre otros vehículos comerciales.

Las cifra que se reparte en España alcanza los 1.2 billones de euros y en Inglaterra es más del doble para los equipos de la Premier con 2.7 billones de euros. El Barça fue el club que más ingreso por concepto de Tv en España, con 146 millones de euros. Le siguieron los equipos madrileños con 140 millones de euros para el Real Madrid y 99 para el Atlético.

La cifra que ingresará el Barça coincide casi con la oferta al Liverpool por el traspaso de Philippe Coutinho. Por ello, pudiera parecer que la Tv pagará por el carioca. Sin embargo,si se suma el fijo de la oferta al club británico por el brasileño, más el fichaje de Ousmane Dembélé, la cifra coincide con el monto recibido por el pago de la cláusula de recisión de Neymar. ¿Qué indica esto?

Puede haber muchas respuestas, pero lo que es claro es que el club blaugrana no tenía prevista la marcha de Neymar. El ingreso extraordinario y por ende no presupuestado, derivado de la huida del brasileño a París, podía ser destinado a varios frentes: patrimonio y renovaciones en el Barça, jugadores o pago de la deuda que el FC Barcelona adquirió con las gestiones kamikaze de Gaspart y Laporta.

El presidente Bartomeu se inclinó por fichajes, posiblemente por la presión de los socios debido a que solo consiguieron la Copa del Rey en el ciclo anterior.

La fortuna que gastara el FC Barcelona viene del dinero del PSG y no de la televisión. Esa cantidad no se la puede permitir un club de socios con base a las cifras mencionadas en cuanto a ingresos por derechos audiovisuales.

Sin embargo, lo que sí se pueden permitir aún los clubes en España e Inglaterra, es usar el dinero mencionado proveniente de la Tv para fichar y pagar a los futbolistas que les permitan acceder a la repartición de esas bolsas.

Ese modelo que establece una repartición un poco más equitativa pudiera ser interesante en la Liga Mx, si prospera la iniciativa de Simulcast (transmisión simultánea de los partidos por más de una televisora tal como sucede en la Copa) promovida desde la Televisora del Ajusco por Benjamín Salinas y Rodolfo Ramírez.

Los contratos por derechos audiovisuales en México durante mi etapa como directivo no llegaban ni al 20% de lo que ingresan los tres grandes clubes de la Liga Ibérica o los tres con menores ingresos de Tv en la Premier.

Por lo que no se deben descartar modelos en los que la bolsa a repartir pudiera incrementar con la participación de más medios o televisoras en la transmisión de nuestro torneo de Liga.

La ventana de tiempo que la incertidumbre del resultado ha dado al deporte ante el VOD pudiera cerrarse en cualquier momento. Es difícil vislumbrar los cambios que la tecnología puede traer en esa inmunidad. La realidad virtual y la aumentada, los video juegos y el internet de las cosas pudieran cambiar totalmente el panorama del matrimonio perfecto.

Lo que ya es una realidad, es la entrada de otros participantes en la ecuación. Facebook ha entrado a la puja por derechos audiovisuales con una oferta para el Cricket en India, Amazon ya hace streaming del jueves por la noche en la NFL, DIRECTV fue adquirido por AT&T, Google lanzó su oferta de Tv por cable (sin cable irónicamente) con YouTubeTV y América Móvil ya ha ganado los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos por el periodo 2018 a 2024.

El panorama en cuanto a transmisiones está por cambiar y posiblemente estemos por presenciar una alza en los valores por derechos audiovisuales en el mediano plazo, debido a la entrada de nuevos competidores.