Otra Óptica

Cavernícolas sin testículos

En un país donde no le pasa nada a políticos que han robado fortunas, no es extraño que en el futbol tampoco se actúe contra la homofobia que se mafiesta con el grito “¡eeeh, puto!”

Mañana tendrá lugar el desfile del orgullo de la comunidad LGBT en la Ciudad de México. Sería una buena iniciativa de nuestra federación y sus clubes unirse (de la forma que ellos crean más apropiada a tal evento).

No creo que pase, pero sería un buen comienzo para erradicar la homofobia que prevalece en cada despeje del arquero rival.

Con el marco de tal desfile, analizo desde otra óptica nuestro patético grito "puto". Quiero pensar que quien lee esta columna no está de acuerdo con el gesto y no participa de él. Lo único que tal grito demuestra en todos y cada uno de los que lo gritan, es la falta de amígdalas (término con el cual Hugo Sánchez, ahora en ESPN se refiere frecuentemente en castellano a los testículos).

En la NFL pasa algo similar cuando el comisionado Roger Goodell anuncia las selecciones de primera ronda de cada equipo. La diferencia, es que ahí el grito consiste en un abucheo de muchos cobardes que saben que gritos homofóbicos, racistas o xenófobos pudieran tener consecuencias legales en un país donde se sigue la ley.

¿Me pregunto si quienes gritan puto en el estadio se lo dirían a la cara al portero rival o le pedirían una foto y un autógrafo en caso de topárselo de frente? Considero que todos estaremos de acuerdo que en el 99 por ciento de los casos, el escenario sería el de la foto y el autógrafo, no el del valiente. ¿Cierto? La federación encontró una solución pragmática para el problema usando el sonido local y seguramente Decio de María, presidente de la Femexfut, y Víctor Alvarado, encargado de mercadotecnia, estarán pensando en alternativas para eliminar este deleznable comportamiento.

Existe mucho talento creativo en nuestro país, el cuel a requerimiento de la federación, pudiera proponer una estrategia potente que disminuya este comportamiento.

La alternativa: el veto al estadio Azteca será inevitable, si no se actúa. La FIFA ya marcó un ultimátum. Ayer ya expulsaron a dos aficionados del estadio y la Fan ID puede ayudar.

La Fan ID es una acreditación que tiene el número de pasaporte y datos personales del portador. Da al aficionado derecho de entrada a Rusia y de compra, con lo que se sabe quién está en el estadio y en dónde está.

En la Final de la Europa League ya fue obligatorio este registro y en la Champions League se implementó el reconocimiento facial. Los valientes deberán pensarse cada vez más su homofobia y la Fan ID en conjunto con otras tecnologías deberán reducir o acabar el grito.

La palabra puto en México no solo describe una preferencia sexual, a veces le decimos puto al teléfono, al coche, etc. Es como güey o ¡qué pedo!, expresiones que tienen múltiples aplicaciones dependiendo de la situación.

¿En verdad no podemos buscar un ritual alterno en culturas tan abundantes como la Azteca, Maya, Olmeca, etcétera? Solo hace falta ver el Haka neozelandés como ejemplo. ¡Existen protocolos en los espectáculos! ¿Cierto? En el cine, en el teatro y en la ópera se guarda silencio y en los conciertos se canta.

Si bien es cierto que el asistir al estadio de futbol era considerado una aventura para los más machos, en donde se podían decir groserías y aventar objetos, también es cierto que con la globalización del futbol y su diversificación racial esa caverna de neandertales cambio.

Donde antes se iba a hacer la catarsis semanal, hoy se va a apreciar un deporte. Como en todo, las cosas cambian y el negarnos a evolucionar, nos hace ver como cavernícolas y como los Bad Hombres que mencione en mi columna anterior.

A nadie causa gracia la generalización xenofóbica de los mexicanos por parte de Donald Trump en el tercer debate hacia la presidencia de Estados Unidos. ¿Por qué habría de ser gracioso un grito homofóbico?

LAS MULTAS CONTRA LA FEMEXFUT

 FECHA   / PARTIDO   / EN FRANCOS / EN PESOS

 13/nov/2015 / El Salvador  vs  México / 20,000 / 373,500

 25/mar/2016 / Canadá  vs  México / 20,000 / 373,500

 29/mar/2016 / México  vs  Canadá / 15,000 / 280,000

 06/sep/2016 / México  vs  Honduras / 30,000 / 560,000

 11/nov/2016 / EEUU  vs  México / 20,000 / 373,500

 15/nov/2016 / Panamá  vs  México / 5,000 / 93,000

 24/mar/2017 / México  vs  Costa Rica / 10,000 / 187,700

El dato

• La FIFA expulsó a dos aficionados de la Copa Confederaciones por realizar el grito en el partido México-Nueva Zelanda del miércoles.

La cifra

2 MILLONES 240 mil pesos le ha impuesto la FIFA en multas a la Federación Mexicana de Futbol por el grito homófobo.