Otra Óptica

Los ‘Bad Hombres’ en tierras de Donald y su ‘patrón’ ruso

La semana pasada el ex director del FBI, James Comey, aseguró que hubo interferencia rusa a favor de Donald Trump en la elección estadunidense. Después de ser despedido por el hombre naranja y testificar ante el Congreso, parece que en el menor de los casos, Trump le debe un favor a Vladimir Putin.

La extraña relación del presidente estadunidense con Rusia contrasta con la de su antecesor, Barack Obama, quien después de que la FIFA otorgase la Copa del Mundo 2018 a los soviéticos, detonó por medio del mismo FBI una investigación, la cual que generó un terremoto en la FIFA y por tanto en el panorama futbolístico mundial.

Las consecuencias de dicha investigación han sido múltiples. Algunas justas y otras no. Como sucede en España, donde la Inquisición Madrileña se ha encargado de usar la investigación con fines políticos contra el referéndum en Cataluña.

En México no somos ajenos a la situación política mundial y hoy toma más responsabilidad que nunca vestir La Verde, el término que Televisa ha tratado de instaurar en referencia a nuestra selección de futbol.

Nuestros seleccionados tienen este verano la oportunidad de demostrarle a Donald Trump en su tierra y en la de su patrón, Vladimir Putin, que los mexicanos no somos los violadores, rateros y asesinos que el hombre del bronceado artificial bautizó como Bad Hombres en el debate final ante Hillary Clinton.

Ojalá así lo entiendan nuestros futbolistas y entiendan que representan a todo nuestro país este verano.

En temas de geopolítica, la Copa Confederaciones es un tema fascinante. El torneo empezó en Arabia Saudita como iniciativa del Rey Fahd en 1992. La FIFA, al ver el éxito del mismo, se adueñó del concepto, como hizo con la Copa de las Naciones Danone; hoy Mundial Infantil.

La próxima Confederaciones, antesala y piloto del Mundial, se celebrará en el 2021 en Qatar, país al que la FIFA asignó el Mundial 2022 y el cual mantiene una tensa relación con la misma Arabia Saudita por supuesta financiación del Estado Islámico.

¿Quién iba a decir, cuando Luis García ganó el campeonato de goleo del torneo (y con ello un automóvil que nunca le fue entregado), que el torneo sería un microcosmos de la situación geopolítica actual?

El piloto del Mundial también tiene cosas positivas: Rusia está totalmente preparado para la justa mundialista y todo está listo, a diferencia de Brasil hace cuatro años o Sudáfrica, donde el torneo sí era un auténtico simulacro para comprobar las apuestas de la FIFA.

Jorge Campos será invitado de honor en el primer partido y estará junto al presidente de la FIFA en el palco de honor. Merecido reconocimiento a un campeón de este torneo. Tv Azteca y los televidentes extrañaremos al Brody en la narración del primer juego, pero lo tendremos de regreso con Christian Martinoli, Luis García, Antonio Rosique y Jorge Valdano en el segundo.

La sólida oferta de la televisora del Ajusco también trasladará a Inés Sainz a Rusia, mientras que Televisa apuesta por Javier Aguirre y Miguel Herrera en la batalla por la audiencia.

Desde su trinchera, ESPN competirá fuertemente en los segmentos de análisis con alineación de lujo, encabezada por la experiencia y profesionalismo de José Ramón Fernández, la controversia de David Faitelson, el análisis de Roberto Gómez Junco y los comentarios de Jorge Ramos. Además de la marca personal de John Sutcliffe y Jared Borgetti a los Bad Hombres.

Los patrocinadores de FIFA también realizarán distintas activaciones de cara al 2018 y una iniciativa realmente interesante es la experiencia de pago sin efectivo que Visa implementará en más de 1,600 puntos de venta y en 120 concesionarios móviles en los estadios de Rusia, desde la inauguración hasta el partido de la Final.

El patrocinio de Visa va mucho más allá de la clásica presencia de marca en estadio y el cálculo de su valor en medios.

En entrevista con Alexander Shapiro, gerente de Patrocinios de Visa para Latinoamérica y el Caribe, y Rocío García, directora de Comunicación Corporativa de Visa en México, platicamos de que esta experiencia cashless en Rusia será un gran ensayo para la implementación de formas de pago más rápidas, seguras y cómodas para los aficionados en el estadio y sus inmediaciones.

Además, tal como sucede en la Fórmula 1, la transferencia de tecnología en cuestión de pagos hará disfrutar a los aficionados de una mejor experiencia al asistir al estadio.

Mediante wearables (pulseras, anillos, etc), Visa ya probó con éxito entre los atletas de la Villa Olímpica en Río el funcionamiento de la tecnología NFC (Near Field Communication, usada para cruzar peajes en autopistas como ejemplo cercano).

Visa también dará a afortunados ganadores experiencias inigualables a nivel de cancha en los calentamientos previos a los partidos. Visa ha enfocado la activación de este patrocinio en Latinoamérica para México y Chile, países que participan en el torneo. La Confederaciones será el piloto global de esta experiencia de pago sin efectivo para que en 2018, todos los asistentes de distintas partes del mundo disfruten de una mejor experiencia de pago en el estadio.

Esto seguramente nos hará la vida más fácil a todos los Bad Hombres que hagamos la travesía a tierras que según James Comey son afines a Donald Trump.

La cifra

110 BILLONES de dólares fue la venta de armas por parte de EU a Arabia Saudita (descendientes del Rey Fahd).