Juego de poeta

"La mejor" telenovela del 2013

Hay telenovelas buenas, malas y la del Tri. Tan enredada como cualquiera, pero tan vista como la mejor. A partir de hoy y por los próximos siete días, la Selección Mexicana va a apropiarse del rating a nivel nacional.

Nadie se va a querer perder el final de una entretenida pero decepcionante historia (basada en hechos reales) dirigida por dueños y directivos de la FMF. Y por supuesto, actuada por cuatro entrenadores y un sinfín de jugadores que han formado parte de este vulgar elenco.  Aunque habría que reconocerles que el guión ha sido muy original. Tendría que serlo tras haber quedado en cuarto lugar de un mediocre hexagonal como el de Concacaf.

Hoy, México se jugará su última carta en casa frente a un rival desconocido pero no menos peligroso que los centroamericanos, esos mismos que nos han mandado al Repechaje para eliminarnos ante Nueva Zelanda por un lugarcito en Brasil 2014.

Esta telenovela propone a Justino Compeán y El Chepo de la Torre como los villanos favoritos. Pero ni tan favoritos como el simpático del Chicharito para competirle al de la película animada. A ellos deberían de unirse todos los dueños, principalmente el que maneja el futbol mexicano, ese mismo que de vez en vez se pasea por Coapa.

Ellos nombraron a tres entrenadores durante la Eliminatoria y un cuarto para el Repechaje. Ellos minimizaron la Liga y al Monterrey. Antes de que estuviera eliminado, acordaron beneficiar al Tri para esta eliminatoria, al postergar el inicio de la Liguilla dos semanas después de lo previsto. Y una anterior a que Rayados viajara a Marruecos para disputar su Mundial de Clubes. Por suerte, no necesitaron de la ayuda arbitral para deshacerse de él.

Ellos fueron los creadores de modificar el horario del juego de hoy a las 14:30. Su tremenda inseguridad quedó al descubierto con semejante mensaje. Y todo para intentar disminuir físicamente al rival oceánico al sacar provecho del calor y la altura del DF. Pero ni eso les salió. Se pronostica un clima fresco y lluvioso para esta tarde.

Lastimosamente me falta espacio para seguir ironizando con esta fabulosa telenovela llena de conflictos, suspenso, traición y rating.

Como diría Don Robert, “Dios bendiga a todos los que le hicieron daño… a esta Selección”.