Juego de poeta

Título quedará entre equipos de "reparto"

En pleno año mundialista, hay prioridades antes que rescatar el nivel de la Liga MX. Poco importará la Liguilla y el prestigio de los favoritos al título. Nada será más importante que conformar la mejor Selección de cara a Brasil 2014.

El Mundial roba reflectores y justifica decisiones. El torneo sufrirá un parteaguas a partir de la fecha en que Miguel Herrera concentre a sus elegidos. Y como cada año mundialista, la recta final del torneo (incluyendo Liguilla) se jugará sin seleccionados.  Llegada la fecha de la despedida de los seleccionados con sus clubes, poca importancia habrán adquirido quienes lideran la tabla general. Seguramente los favoritos dejarán de ser favoritos y abrirán paso a los equipos de reparto, a esos que hoy arrancan con menos reflectores para llevarse el campeonato.

Sólo sobrevivirán aquellos favoritos cuyas directivas hayan armado un plantel tan extenso en cantidad y calidad como para amortiguar la posible despedida de sus candidatos a formar parte de esa lista definitiva de seleccionados. Pero el golpe de perderlos apenas sería el primero de dos que sufrirán a lo largo del semestre.

Porque cinco equipos tendrán que superar la distracción que implica jugarse un boleto a un Mundial de Clubes o la vitrina que implica competir en una Copa Libertadores.  El campeón y subcampeón, León y América, serán los más afectados. La Fiera se distraerá con la Libertadores y seguramente perderán a Márquez, Hernández, Montes, Gullit Peña y hasta al Gallito Vázquez.  Las Águilas sufrirán, por lo menos, las bajas de Maza, Layún, Aguilar, Medina y Jiménez, sin descartar a Muñoz y Valenzuela. El Santos, también involucrado en la Libertadores, resentirá el llamado de Peralta y posiblemente Escoboza.  Cruz Azul y Tijuana buscarán clasificarse a su primer Mundial de Clubes.  La Máquina, extrañará a su portero titular, Corona, y quizás también a Chaco y Torrado.

Tigres  podría perder a Salcido, Torres Nilo y hasta Pulido, los Monarcas dividirán sus intereses también con su participación en la Libertadores.  León, América, Santos, Cruz Azul, Tigres, Morelia y hasta Tijuana dejarán de ser candidatos conforme madure el Clausura y equipos sin tantos reflectores como Toluca, Monterrey, Pachuca y Chivas aumentarán sus bonos para pelear por el título.  

jaime.garza@multimedios.com