Juego de poeta

Muere "Maracanazo" y Vive "Mineirazazazo"

Hay maneras de caer, y ayer Brasil eligió la peor de toda su historia.

Tuvieron que pasar 64 años para que perdiera fuerza y magnitud el temido Maracanazo de 1950, cuando la verdeamarela perdió la Final del Mundial en el estadio Maracaná ante Uruguay.

Aquella Selección brasileña perdió una Final de Copa Mundial, pero nunca su esencia y prestigio. Aunque no viví en esa época, no se necesita mucha data para saber que no fue humillada como la de ayer en el estadio Mineirão. Y a ésta sí la vimos… y hasta en HD.

Ayer, Brasil fue todo lo que no había sido en su historia: una Selección endeble de espíritu y carente de calidad en una fase final de un Mundial. Lo peor es que su rival le tuvo compasión. La poderosa Selección de Alemania optó por apagar su instinto asesino, le bajó las revoluciones y le tuvo piedad, y pese a esa piedad encontró tantas facilidades que pudo anotar dos goles más tras los primeros cinco que le había hecho en los 29 minutos iniciales de la Semifinal.

Una postura germana que debió doler aún más en el orgullo de todo el pueblo brasileño, de todas aquellas leyendas como Pelé, Romario, Ronaldo, entre tantos y tantos más que han escrito las páginas doradas de la verdeamarela.

Ayer les tocó pasar vergüenza ante otro grande como Alemania, que de paso confirmó su estatus de favorito para llevarse el cuarto título de su historia.

Con un histórico Klose que ya se convirtió en el máximo anotador en la historia de las Copas del Mundo (16) y con un Müller que pinta seguirle sus pasos y hoy levanta la mano para llevarse el MVP del Mundial, Alemania amputó miles de corazones brasileños y amenaza con volverlo a hacer ante los holandeses (1974) o vengarse frente los argentinos por aquella Final perdida en el Mundial de México 1986.

Hoy, la eliminatoria Argentina versus Holanda luce pareja. Pero aún así, Alemania luce mucha pieza para cualquiera que resulte vencedor. Aunque de aquel lado se encuentren Messi o Robben, porque este Müller brilla en todo momento.  

jaime.garza@multimedios.com