De "finde" con Jackie Félix

De 'finde' con Jackie Félix

7-0, día 5

Hoy se cumplen cinco días desde el fatídico, ridículo, nefasto e inolvidable partido, el peor en la historia de la selección mexicana de futbol en torneos oficiales acontecido en esta edición especial de la Copa América y aún no conocemos la decisión del organismo rector del balompié en nuestro país, ni las “consecuencias” que quizás la mayoría de los aficionados estamos esperando. Aún no cesan a Juan Carlos Osorio. Aún no nos dan el gusto pues. Y no por capricho, aclaro, sino porque entonces ¿de qué otra manera necesita fracasar el técnico nacional, si la peor presentación de la historia de nuestro Tri no basta para que le den las gracias?

Lo que sí continuamos viendo y lamentamos es la desilusión en los rostros de todos los aficionados, paisanos, migrantes y no, todos aquellos quienes pagaron un viaje, un hotel y un boleto (todo junto o separado) con la fe ciega en que su representativo se desempeñaría como el GIGANTE que en el papel es. Un ‘título’ que hoy me parece más un eufemismo que un término de respeto para referirse a la oncena mexicana. Estadios norteamericanos, inundados de connacionales enfundados en la casaca tricolor que tuvieron que asistir a ‘disfrutar’ de los encuentros de nuestro –ahora- máximo verdugo: Chile, porque el planteamiento y el futbol de nuestro equipo no alcanzó para sobrevivir al actual campeón de este certamen. A ellos, que dan vida a estos ambiciosos torneos, Juan Carlos Osorio les debe la renuncia, la Federación una disculpa y ‘Mi Selección’ un proyecto serio y profesional para que no se repita jamás aquel vergonzoso 7-0.

A media copa

Del otro lado del mundo, en la Eurocopa Francia 2016, las cosas apenas van a la mitad y ya nos acostumbraron a inesperados finales, triunfos que reeditan la historia de los ya insólitos participantes -como el caso de Albania que logró su primer gol y con éste su primer triunfo en una Euro- además de récords que ensalzan la maestría de futbolistas como CR7, que aunque prepotentes fuera de la cancha, su desempeño en el campo lo convirtió en el único jugador que presume dianas en cuatro ediciones consecutivas de esta competición.

Y, aunque la violencia desenfrenada de los pseudoaficionados nos ha tenido con el alma en un hilo, de lo malo lo bueno, la policía francesa no se ha cruzado de brazos y esta semana se contaban ya 577 detenidos por actos vandálicos, 20 de ellos rusos ya deportados a su país y otros 21 arrestados ya condenados, según datos del ministerio francés del interior.

Retomando lo bonito que nos regala este deporte, si de espectáculo y pasión hablamos, el certamen europeo ha superado ¡y por mucho! lo ofrecido por el torneo americano, ¡y eso que apenas vamos a media copa!

Mientras que en Estados Unidos está por definirse el campeón, al otro lado del charco, la cosa amenaza con ponerse aún mejor. De sábado a lunes viviremos los octavos de final y mi recomendación (aunque ésta no sea propiamente el fin de semana) es que no te pierdas el choque más atractivo de esta fase que sin temor a equivocarme será el de la Selezione Azzurra di Conte frente a La Roja de Del Bosque -bicampeón de la Euro- el lunes 27 de junio, a las 11:00 horas.

Twitter @JACKIE_FELIX

felix_jacqueline@hotmail.com