De "finde" con Jackie Félix

De 'finde' con Jackie Félix

"E" de ¡espectacular!

Espectacular es el calificativo que espero darle a mi experiencia el próximo fin de semana, cuando asista al debut de la Fórmula E en nuestro país.

Apenas puedo imaginar el nerviosismo que viven los organizadores de este histórico evento pues la expectativa que ha generado es grande, tanto para los fieles seguidores del deporte motor que ven con buenos ojos la combinación de la tecnología con la sustentabilidad que proponen los creadores de estos monoplazas, como la de sus detractores, que alegan que los autos eléctricos "no son de verdad".

Apenas el martes pasado en una reunión de trabajo con un gran fanático del automovilismo -a quien no balconearé, pero él sabe quién es ¡jaja!- escuché el siguiente comentario: "los carros eléctricos no son verdaderos carros, no corren ni rugen como una verdadera máquina". Y es que los bólidos de la Fórmula E son impulsados únicamente por una batería eléctrica, lo que en definitiva les da una dinámica, velocidad, sonido y funcionalidad completamente distinta a los impulsados por combustible.

No obstante las críticas o tal vez gracias a ellas, yo muero de la curiosidad por ser testigo del ya épico paso de la Fómula E por nuestro país. Y como prueba de ello ¡ya tengo mis boletos! (beneficios del oficio, jeje).

Futurista, ecoamigable, dinámica y sin la menor intención (ni oportunidad... por ahora) de competir con la consagrada Fórmula 1, es como puedo definir a esta novedosa y -desde mi punto de vista- atractiva alternativa para los "amantes" de otras categorías del deporte motor.
Y si no eres tan "amante", pero tus planes se limitan a "tirar flojera" considera ésta una interesante oportunidad para salir de la rutina el próximo finde.

Que no te agarren en curva

Para que te vayas familiarizando, aquí algunos datos que creo son esenciales en tu formación como futuro fanático de esta categoría del automovilismo: La Fórmula E vio la luz en septiembre del 2014. A sus carreras no se les denomina "gran premio", sino 'E-PRIX'.

En cuanto al formato de competencia son nueve las escuderías que participan, mismas que cuentan con dos pilotos y por lo menos cuatro monoplazas por carrera, ya que en lugar de recargar combustible, los pilotos cambian de vehículo cuando se les termina la batería.

Sobre el sistema de puntuación: 25 puntos para el primer lugar y uno para el décimo puesto; al que obtenga la pole position se le otorgan tres unidades y dos más al que hizo la vuelta mas rápida en el E-PRIX. La característica principal de la Fórmula E es que se desarrolla en circuitos callejeros, generalmente en el centro de la ciudad sede, por lo que su realización en un autódromo será una novedad. Por último, pero no menos importante, a diferencia de un GP de F1 (19 fechas) que dura tres días, tanto las pruebas como la competencia de un E-PRIX (11 fechas) se realizan en un solo día.

La cita es el sábado 12 de marzo a partir de las 8:00 horas en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Si no puedes acudir al Autódromo, sigue la tansmisión televisiva por Fox Sports.

***

Twitter @JACKIE_FELIX
felix_jacqueline@hotmail.com