De "finde" con Jackie Félix

De 'finde' con Jackie Félix

En busca del ídolo perdido

De los beneficios que otorga el vivir en una ciudad pequeña como Los Mochis, tenemos que, con una población de 256 mil 613 habitantes (censo 2010) la mayoría se conoce y sobre todo se identifica a las figuras que han puesto en el mapa a "la ciudad de los vientos con olor a caña".

Un día, por allá del 2010, charlaba precisamente con una de estas figuras; Fernando Kochulito Montiel. Yo ya radicaba en la Ciudad de México y El Kochul estaba aquí, junto con su equipo, porque necesitaban sacar su visa para pelear en Japón. Ya sabes ¡los paisanos siempre buscándonos para no perder la costumbre!...

Recuerdo que desayunamos en el restaurante del extinto hotel Nico en Polanco y, mientras yo degustaba unos huevitos con chilaquiles del buffet, Kochulito me platicaba sobre sus éxitos y aspiraciones. En algún momento la charla dio para que me comentara que, gracias a Humberto La Zorrita Soto, nuestra ciudad, Los Mochis, había aparecido en el mapa del pugilismo nacional e internacional, "¡y de ahí pa'rriba comadre!". La puerta se abrió para no cerrarse jamás y más figuras empezaron a surgir de nuestra fértil tierra que, dicho sea de paso, no se limita a producir beisbolistas (o narcos).

Hoy por hoy, creo que estamos huérfanos de ídolos en el boxeo, pero la crisis es generalizada. Y, aunque a algunos les parezca un espectáculo agresivo o deleznable e incluso corrupto, aún pienso que tarde o temprano tendremos otro Sal Sánchez, Ratón Macías o Julio César Chávez derrochando magia y talento en los cuadriláteros del mundo en nombre de México.

Pero mientras ese quimérico momento llega, este finde mi recomendación es que te pongas los guantes y te lances a ver boxeo de calidad, que tanta falta hace en la agenda.

Y es que el deporte de los puños invadirá la Ciudad de México el próximo sábado 5 de marzo, cuando en punto de las 20:00 horas, Antonio Margarito y Jorge El Maromerito Páez, se midan en combate pactado a 10 rounds en peso superwelter, mismo que se desarrollará en la Arena Ciudad de México. Esta batalla marcará el regreso de El Tornado de Tijuana (Margarito) luego de una ausencia de cuatro años y buscará dejar atrás los polémicos episodios que han enmarcado su carrera para demostrar que aún puede formar parte de la élite del pugilismo mexicano.

Aunque no la tendrá nada fácil, pues en la otra esquina lo espera un rival casi una década más joven y con mejor ritmo de pelea por sus constantes compromisos: el cachanilla Páez, quien arriba con un registro de 39 victorias, dos empates y siete derrotas, dos de ellas sufridas en sus últimas tres peleas, por lo que el estado anímico puede jugar a favor de Margarito, quien a sus 37 años, llega a esta batalla con foja de 38 triunfos, 27 de ellos por nocaut y ocho derrotas.

Otro de los atractivos que ofrecerá esta noche de puños será la presentación del capitalino César Juárez, un joven (24 años) y prometedor talento, protagonista de la denominada Pelea del año 2015 contra el filipino Nonito Donaire. Su rival será el también filipino, Alvin Bais.

Si no puedes acudir a la Arena, podrás seguir la función a través de Azteca 7, a las 22:30 horas.

***


Twitter @JACKIE_FELIX
felix_jacqueline@hotmail.com