De "finde" con Jackie Félix

De 'finde' con Jackie Félix

Inevitable 'finde pambolero'

Si eres un verdadero aficionado al futbol, entenderás que no todo en la pambolera vida tiene que ver con la Primera División, hay otras categorías donde se echan a andar sueños e ilusiones, donde se compite con pasión, temple y compromiso, y donde se mueven también muchos, pero muchos intereses. Me refiero a la tan despreciada por muchos Liga de Ascenso, de donde emergieron mis paisanos los Dorados de Sinaloa, que por cierto cómo me mortifican ahora luchando por mantenerse, pero bueno, esa es otra historia. Este sábado 5 de diciembre se jugará el partido de vuelta de la gran final en dicha categoría, y el escenario será nada más y nada menos que la estigmatizada Ciudad Juárez, la ciudad que durante muchos años solo nos remitía a muertas y a violencia, pero que hoy, los Bravos (el equipo que representa a esta zona del país y que se armó apenas hace unos seis meses) la ponen en el mapa del mundo deportivo, ya que se enfrentarán a los Potros de Hierro del Atlante, que llevan ya algunos añitos jugando en Cancún...

¿Quién hubiera imaginado hace semanas que estos dos equipos iban a estar peleándose medio boleto para jugar en la máxima división el próximo verano?

Nadie. Ni yo.

Pero es una realidad que tú y yo veremos a través de Sky Sports (no se ha especificado el canal), desde el Olímpico Benito Juárez a las 16:00 horas, tiempo local, 17:00 horas, tiempo del centro.

***


Pancracio de museo

Poco te he contado sobre los deportes con los que de niña crecí, este apartado se debe a la afición que mi padrastro me transmitió por la lucha libre. Los domingos de mi infancia los viví entre balones y cuadriláteros, porque siempre antes del futbol recuerdo que Pancho Félix religiosamente encendía la tele inaugurando así el espectáculo, el arte del pancracio, en el que abandonaba a dos de tres caídas sin límite de tiempo, mi ilusión por ver triunfar el bien sobre el mal o lo que en aquella época era lo mismo, a los técnicos sobre los rudos. Nunca olvidaré a mi ídolo, amaba a La Parka (a quien 20 años más tarde, tuve el gusto de conocer en Triplemanía XXI) su irreverencia y ¡su baile! Ése que con gracia y desdén siempre interpretaba provocativamente al subir al cuadrilátero ¡Y qué decir del mayor villano de todos! El odiado Tirantes, que retrasaba la agonía de los que debatían no solo su físico, sino su orgullo, su máscara o su cabellera entre acrobacias y sillazos, hasta finalmente completar los tres segundos que al resonar sobre la lona decretaban al vencedor.

Hay en la ciudad un rincón que invita a revivir estos recuerdos y a conocer más sobre "La lucha libre de todos los días", exposición que la AAA en conjunción con el Museo del Objeto presenta con más de mil objetos de diferentes empresas -incluyendo el CMLL- que comprenden el período de este deporte desde 1940 a la fecha. Esta exhibición culminará en marzo de 2016, así que tienes tiempo para darte una vuelta por el MODO, ubicado en Colima 145, en la colonia Roma.

***


Twitter @JACKIE_FELIX
felix_jacqueline@hotmail.com