De "finde" con Jackie Félix

De 'finde' con Jackie Félix

Duelo de copas

Como reza el popular cántico de apoyo a su club de los atlantistas: “les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre…”. La Copa América Centenario se está mostrando atractiva y rompequinielas. Me podrás decir: “como debería ser un certámen continental”… pero, considerando la falta de esperadas figuras como en el caso de la selección brasileña, y me sigo con esta misma como ejemplo, pues se dio un festín ante Haití. Ya te imaginé: “pero Haití no es rival para nadie”… pero, recuerda que hasta hace unas horas se criticaba a la canarinha porque al no traer a sus mejores jugadores y perder a otros tantos por lesión, no pintaba ni para un 1-0 contra los haitianos. Sin embargo, tanto Brasil, como México, como Argentina, como Chile, como Colombia y demás, han demostrado que se están tomando con seriedad este “asuntito”.

Pero bueno, dejamos con palomita a la competición “americana” y brincamos el charco para celebrar el inicio del torneo del Viejo Continente, que dicho sea de paso nos tiene (supongo a ti también) con el Jesucristo en la boca (valga la expresión) y es que, con toda franqueza, las amenazas de ataques terroristas han causado ámpula y será (desafortunadamente) el primer tópico a revisar y del cual estar pendiente en la inauguración, desarrollo y culminación de la justa.

La Eurocopa Francia 2016 comienza este viernes 10 de junio en el Stade de France en Saint-Denis, con el choque entre el once anfitrión y amplio favorito Les Bleus, contra su similar de Rumania. Y termina con la final que se jugará justo un mes después, el 10 de julio. Es precisamente esta final la que un interesante estudio realizado por profesores de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, coloca –basándose en probabilidades matemáticas- como candidatos casi indiscutibles a Francia y al campeón de la edición pasada, España. Mismo que arroja un revelador 56.3% de porcentaje de probabilidad de que Francia se imponga a España en la final. ¡Pero espera! Ninguno de los profesores que realizaron esta y otras predicciones es un improvisado. De hecho, predijeron correctamente los finalistas de la Eurocopa 2008 (España y Alemania) y que España se proclamaría campeona del mundo en 2010 y de Europa en 2012, y no le fallaron. Y estos son solo algunos de los varios que se dedican a “aventurarse” con posibles resultados y marcadores que seguramente alguien leerá, confiará, atinará y con los cuales ganará mucho dinero por seguir su conocimiento o ya de plano su intuición.

De modo que, con predicciones o no, lo que yo sí te puedo decir –sin necesidad de una bola mágica, cartas adivinas o complejos algoritmos- es que a partir de YA, la decimoquinta edición de la Euro empezará a robar cámara a la Copa América que ni con esta edición especial del centenario le hará sombra a la copa de las naciones europeas, que desde hace 60 años hace vibrar a la afición mundial, gracias a su buen futbol y al espectáculo que los jugadores de aquellos países han logrado impregnar con su estilo. Un futbol para presumirse y disfrutarse. Que, como es el balompié actual, tal vez no tan disponible, no tan accesible, pero sí muy deseable.  

Twitter @JACKIE_FELIX

felix_jacqueline@hotmail.com