Detrás de…

¿Qué hay detrás de la "Trumpfobia" en el futbol mexicano?

El triunfo de Donald Trump puede descomponer o alterar la mina de oro del futbol mexicano, es decir, los partidos que juega la selección nacional en Estados Unidos.

Es cierto que a algunos les pudiera parecer que se exagera diciendo esto, pero si Donald Trump resulta una amenaza en campos como la migración o la economía, lo es también para el deporte y por ende para la Federación Mexicana de Futbol… ¿Por qué? Del 2010 a la fecha, la selección mexicana de futbol ha disputado 42 de los 65 partidos (amistosos, de preparación, etc.) en Estados Unidos, casi el 70%. De esta actividad también otros se han beneficiado como: líneas aéreas, hoteles, restaurantes, propietarios de los estadios, vendedores de alimentos, bebidas y souvenirs.

 

Entonces ¿qué hay detrás de la Trumpfobia en el futbol mexicano? Te cuento:

1. Que se exija a la FMF vetar.

Es decir, que un sector influyente de la comunidad mexicana en Estados Unidos le llegue a exigir a la Federación Mexicana de Futbol no renovar el contrato con la empresa SUM (Soccer United Marketing), con quien tiene 5 partidos por contrato, aunque podrían ser más como en 2014, cuando Mi Selección jugó 8 encuentros o en 2015 que jugó 7 y llenaron escenarios como el Rose Bowl y el AT&T Stadium con capacidad de hasta 100 mil almas… o de plano vetar ciertas ciudades o estados como los que tienen políticas más duras contra los inmigrantes.

 

2. Que la migra vaya contra paisanos.

El viejo temor que inspiraba el alicaído sheriff Arpaio de Arizona, que por fortuna esta ocasión perdió las elecciones y se acabó con una gestión de 23 años en donde recordemos, durante los últimos años se enfocó en perseguir a inmigrantes indocumentados y en hacer redadas indiscriminadas en barrios latinos… ahora, el mandato de Trump podría formar parte de la locura, por ese discurso racista por todos conocido. La gente en USA tiene la costumbre de llegar tres horas antes del partido y hacer un asado ¡imaginemos ahora una redada afuera de un estadio!

 

3. Déficit para FMF y SUM.

Las dos razones anteriores, de darse, llevarían por consecuencia a una ausencia ya sea de aficionados en los eventos de la selección nacional o de plano, a una cancelación de las presentaciones del Tricolor en la nación americana. Lo que repercutiría directamente en todas las áreas de selecciones nacionales: Sub 15, Sub 17, Sub 20, Sub 23, femenil. Porque estas selecciones no generan ni un dólar, todas dependen de lo que recauda la selección mayor. 

Twitter @JACKIE_FELIX

felix_jacqueline@hotmail.com