Detrás de…

¿Qué hay detrás de la Liguilla más atractiva de los últimos años?

Esta semana arrancó la Liguilla del futbol mexicano. Fase del torneo doméstico que casi siempre resulta espectacular y dramática, pues como dice el dicho que honra al lugar común del periodismo deportivo: “la Liguilla es un torneo aparte”… Pero precisamente ésta, la Liguilla del Apertura 2016, se antoja especial, pese a que han quedado excluidos equipos fuertes y de tradición como Santos Laguna, Toluca, Monterrey y Cruz Azul, que dicho sea de paso, queda marginado de la fiesta grande por quinto torneo consecutivo.

Por ello, esta ocasión te invito a revisar: ¿qué hay detrás de la Liguilla más atractiva de los últimos años?

1. Un Clásico Nacional más. Por supuesto el Chivas contra América vuelve por demás atractivos estos cuartos de final. Se enfrentaron en la Liga (Jornada 7, con triunfo de los rojiblancos, de visitantes, 0-3), luego se vieron las caras en la semifinal de la Copa Mx y Chivas eliminó al América en penales, y ahora en la Liguilla. Esto solo en el segundo semestre de este año futbolístico en el que igualarán la racha de más Clásicos Nacionales disputados de hace 31 años cuando se enfrentaron en 7 ocasiones. Un locuaz La Volpe que apela a los ángeles y los arcángeles, enfrentará a la mejor versión de un Matías Almeyda sediento de reconocimiento y triunfo.

2. Un superlíder a la baja y un octavo lugar cerrando fuerte. Los Xolos de Tijuana, dirigidos por Miguel Herrera, dominaron casi de principio a fin la tabla general, pero cerraron la fase regular con 3 derrotas y 2 victorias en los últimos 5 partidos para quedarse con 6 de 15 puntos posibles. En cambio el León, entró como octavo. Tuvo un arranque desastroso con Luis Fernando Tena (6 derrotas y una victoria), pero desde que llegó el argentino Javier Torrente como relevo en la jornada ocho, no ha perdido: 22 puntos, 6 victorias y 4 empates en 10 partidos. Por esto está en la fiesta grande y amenaza al superlíder con la eliminación.

3. El Tigres vs Pumas. Recordemos la final del Apertura 2015, Pumas vs Tigres. Una final muy extraña con dos juegos disparejos. Una final que ganó el equipo regiomontano. Este duelo que se reeditará el miércoles y el sábado, presenta al experimentado Tuca Ferretti contra el novato Francisco Palencia. Por una parte Tigres, un equipo que compra a cuanto jugador le gusta, incluso a la estrella de Pumas hasta hace unos meses: Ismael Sosa. En la otra esquina, un club que ha renovado no solo su banquillo, apostando a un entrenador prometedor y simbólico, sino a su directiva y plantel (refuerzos).  

Twitter @JACKIE_FELIX

felix_jacqueline@hotmail.com