Detrás de…

¿Qué hay detrás de la ambiciosa Liga Mx Femenil?

Hace cinco años pisé por primera vez una cancha de futbol siete. La iniciativa la tomaron mis compañeras de TVC. Ingenieras, personal administratrivo y conductoras conformaban el equipo, pero en la cancha, solo éramos siete chavas divirtiéndonos intentando armar un siete goleador. No lo logramos, fuimos quizás las más malas del torneo ¡jajaja! Pero cómo lo disfrutamos.

Un día me lancé a comprar mis tacos, espinilleras, calcetas y ¡obvio! mis nada femeninos shorts y jerseys de futbolista. Lucía con orgullo esos shorts negros de Nike que me llegaban debajo de la rodilla y me sentía toda una profesional con mis tacos también Nike y también negros. La temporada duró poco, pero experimenté la integración que un deporte tan noble como el futbol ofrece.

Estas memorias vinieron a mí el glorioso día en que se dio a conocer la nueva Liga de futbol femenil de nuestro país. Y, aunque el gozo por todas aquellas jovencitas talentosas a las que un día me enfrenté en el pasto sintético me invadió, también me pregunté: ¿Está México preparado para una Liga en la que las protagonistas sean mujeres?

En Colombia, por ejemplo, en donde arrancan de igual forma con su “Liga Femenina Águila” a la par de su campeonato masculino con 18 clubes en febrero de 2017 tenemos que, América de Cali e Independiente Santa Fe decidieron crear una división femenina, solo dos de 18. Entonces, ¿qué hay detrás de este ambicioso proyecto en el que de arranque han dicho que tendrán representación femenil cada uno de los 18 equipos que actualmente componen la Liga Mx?

1. Urgencia de talento nacional. Basta de depender del talento que forman las universidades, principalmente estadunidenses, sobre todo a la hora de armar las selecciones nacionales. El caso de las hermanas gemelas Mónica y Sabrina Flores en el Mundial FIFA Sub 20: Mónica representó a México y enfrentó a su hermana Sabrina, que jugó para USA, pero ambas estudian su carrera universitaria en la Unión Americana.

2. Vinculación con universidades. Asociarse con los programas de futbol femenil que tienen las universidades del país es una de las estrategias que permitirá agilizar el proceso de creación y echar en marcha esta Liga que, honestamente, considero cautivará adeptos desde la Jornada 1.

3. Captación de patrocinadores y mercado que privilegian al sector femenino como clientes. Son pocas las marcas que venden calzado o ropa de futbol exclusivo para mujeres. Una Liga de futbol femenina generará por fuerza, que se active este nicho del mercado que hasta hoy fue minimizado, lo que impulsará la captación de patrocinadores.

Twitter @JACKIE_FELIX
felix_jacqueline@hotmail.com