Detrás de…

No más excusas, puto o puta es peyorativo, y punto

“La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre”
Albert Einstein

Finalmente la ‘lucha’ de la FMF en contra del ‘popular’ grito que realiza la afición mexicana al momento del despeje del arquero rival ha rendido frutos. Indirectamente gracias a la advertencia que FIFA lanzó después de haber escuchado el “eeeh… puto!” en las tribunas de la Arena de Kazán, en el marco de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

El pasado miércoles, en Sochi, a sabiendas de que los fanáticos mexicanos eran custodiados, el grito calificado como homófobo por el máximo organismo rector del futbol mundial se ahogó entre aplausos y voces unidas al grito de ¡México! ¡México! ¡México!… y se sintió bien. Ahora, no quiero ser pesimista, pero -siempre hay uno- esto está sucediendo con una minoría, en el destino menos visitado de la Confederaciones. La prueba de fuego quizás se de en el otro certamen internacional que está por iniciar, la Copa Oro. Esperaremos.

Asimismo -sin el afán de caer en la doble moral- el educado, letrado y estudiado Juan Carlos Osorio, quien después del Portugal-México declaró que esto del grito era un “asunto de interpretación”, luego demostró que la reacción ‘violenta’ que se desemboca bajo la adrenalina cegadora de un partido de futbol le pasa a cualquiera. Y cualquiera puede caer en la provocación de un rival y gritar “mother fucker” como él mismo eufórico o mejor dicho, histérico, lo experimentó (apelando al fair play) en el México-Nueva Zelanda. Por supuesto que no es justificación -aquí otro pero- entonces ¿debería la FMF otorgar una sanción ejemplar al entrenador nacional por los improperios proferidos al rival dado el contexto de ‘lucha’?... Yo también en ocasiones veo el futbol como medio de desahogo y me gusta creerme directora técnica y ¡gritar durante todo el cotejo! Aunque, definitivamente, me gusta más mi futbol y no quiero que me lo quiten.

La Confederaciones como antesala del Mundial de Rusia 2018, acapara nuestra atención y la de los dirigentes del balompié nacional e internacional. Pero, de regreso a nuestro país, el próximo 29 de julio viviremos el histórico arranque de la Liga Mx Femenil. Te pregunto con honestidad y sin falso feminismo ¿qué sucederá cuando la portera del equipo rival despeje? ¿Le gritarás “eeeh… puta!”? ¿Se convertirá la peyorativa palabra puta en un término coloquial? 

Twitter @JACKIE_FELIX • felix_jacqueline@hotmail.com