Detrás de…

¿Qué hay detrás de la protesta silenciosa de Kaepernick?

Arrancó la temporada de la NFL y el emparrillado más cotizado del mundo trajo consigo una inesperada, pero plausible protesta. El quarterback de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, quien desde la pretemporada inició un movimiento silencioso, pero significativo en contra de la brutalidad policiaca que sufre la comunidad afroamericana, así como del racismo en Estados Unidos. Movimiento que ha ido ganando adeptos. Varios jugadores se colocaron de rodillas o elevaron su puño en señal de protesta durante la entonación del himno.

Según estadísticas publicadas por el diario inglés The Guardian, en 2015; mil 134 afroamericanos fueron asesinados por policías norteamericanos, y son los jóvenes de esta minoria quienes tienen un 9% más de probabilidad de morir a manos de la policía, 9% más que cualquier otro ciudadano.

Aquí lo que veo detrás de la protesta silenciosa del QB de los 49ers.

1. Activismo político por parte de deportistas.

Un hecho que no se veía desde México 68’, cuando en el podio de premiación, los atletas Tommie Smith y John Carlos alzaron su puño enfundado en un guante negro, el saludo del Black Power.

Celebro este acto de valentía iniciado por Kaep, utilizar el mayor escenario mediático para expresar su descontento con la sociedad estadunidense ¡claro que lo aplaudo!

La nefasta campaña del candidato Donald Trump y su obcecado discurso es otra de las causantes de esta protesta de la que el candidato copetón osó opinar: “…tal vez debería buscarse un país que se adapte mejor a él”.

Que Trump hable sin morderse la lengua ¡vaya habilidad!

2. Una Liga y una sociedad muy “patriotera”.

Patriotera, mocha, hipócrita, gringos de doble moral que critican una protesta silenciosa y aplauden los gritos de un necio.

Algunos respaldan la iniciativa de Kaepernick y tantos otros, como el gremio beisbolero, en donde solo el 8% de los ligamayoristas son de raza negra, ahogan su opinión por temor a represalias. Colin señala que los actos de odio y racismo que se viven en el país más poderoso del mundo “son más grandes e importantes que el football”. Un popular deporte conformado en un 68% por jugadores de raza negra o de color.

3. La inteligencia de Barak Obama.

Siempre oportuno, carismático, inteligente, el presidente de Estados Unidos, reaccionó de inmediato y en lugar de condenar, legitimó el derecho constitucional a manifestarse de Kaep, y declaró abiertamente que el quarterback “…creo que se preocupa por problemáticas reales y legítimas de las que debemos hablar…”.   

Twitter @JACKIE_FELIX

felix_jacqueline@hotmail.com