Detrás de…

¿Qué hay detrás de las derrotas de "Pep" Guardiola contra su ex, el Barcelona?

 “No hay nada más peligroso que no arriesgarse”

Pep Guardiola


No hay un entrenador en el mundo del futbol más atormentado que el que protagoniza hoy este texto. Supones bien, hablo de Pep Guardiola. Y supones aún mejor, hablo de él por las derrotas sufridas por los dos equipos que ha dirigido cuando le ha tocado enfrentarse ante su eterno amor blaugrana, el Barcelona.

En un breve recuento te puedo recordar esos agridulces momentos en los que desde el banquillo primero del Bayern Múnich, y ahora del Manchester City, Guardiola ha sufrido y gozado los embates y ejecuciones de aquellas enseñanzas de antaño que sembró en los jugadores del club catalán. Un club que lo vio nacer, crecer, triunfar y partir con la gloria como su mejor amiga.

El Bayern de Guardiola fue derrotado por el Barça en semifinales de la Champions League temporada 2014-2015. En el glorioso Camp Nou, los dirigidos por Luis Enrique golearon 3-0 al cuadro alemán y aunque la vuelta en Alemania sirvió de revancha, el 3-2 de los teutones fue insuficiente para pasar de ronda. Ahora, los sentimientos encontrados los vive Pep como timonel del Manchester City a cuyo banquillo llegó el 3 de julio de este año. Aún es temprano en el certámen europeo, pero en la jornada de ayer, Guardiola y sus Citizens sufrieron tremendo descalabro. El Camp Nou nuevamente fue testigo de una goliza para un equipo de Pep, un humillante 4-0.

Por ello te expongo lo que creo que hay detrás de las derrotas de Pep Guardiola contra el Barcelona.

1. Messi/Tridente “MSN”. En primer lugar, ya no tiene al mejor jugador del mundo, no tiene a Messi, tampoco a Suárez ni a Neymar, el tridente más efectivo de Europa. Y Pep lo reconoce al aprovechar cada oprtunidad para adular y felicitar al astro argentino.

2. Enfrentamientos tempraneros. A Pep lo ha acompañado el infortunio de enfrentar al Barça recién llegado a su equipo o con su equipo en formación, como sucedió ahora con el City. Mismo con el que lleva pocas semanas.

3. El Camp Nou le impone. Llegar a un estadio que ayer tenía 97 mil aficionados. Un recinto donde él se formó, donde desde niño se crió, mamó el barcelonismo, claro que debe representar un factor importante el volver a la que siempre será su casa; el Camp Nou.

Aun así, “Pep” Guardiola no dejará de insistir, continuará arriesgándolo todo, estoico, confrontando los colores de su catalán corazón con los de su bandera en turno.  

Twitter @JACKIE_FELIX

felix_jacqueline@hotmail.com