Detrás de…

¿Qué hay detrás de la Final más adinerada del ‘fut’ mexicano?

Luego de una pausa de 18 días por el compromiso que debía enfrentar el América en el Mundial de Clubes, tendremos hoy el arranque de la Final de nuestra Liga Mx. A estas instancias llegan dos de los clubes con mayor poder adquisitivo del balompié nacional y dos de los técnicos con más experiencia, aunque no con más títulos del circuito mexicano. Por ello forzosamente esta ocasión tenemos que revisar ¿qué hay detrás de la Final más adinerada del fut mexicano?

1. Nóminas más altas. En primer lugar dos equipos respaldados por empresas muy fuertes y solidas; Televisa y Cemex. Con dos entrenadores caros y ¡qué decir de sus plantillas! Aunque las cifras oficiales jamás se revelan, el portal Football Leaks se ha encargado de desvelar las cantidades secretas de los salarios de jugadores que como André-Pierre Gignac valen su peso en oro. Del ariete francés que milita en Tigres se habló de 1.13 mdd por la temporada 2015-2016, 8 boletos de avión a Francia durante la temporada y carta libre para jugar con su selección cuando sea convocado, entre sus exigencias más relevantes.

Por otra parte, Oribe Peralta en el momento en que el América lo ficha, se convirtió en el jugador mejor pagado del futbol mexicano con 2.5 mdd al año por sus servicios.

2. Dos equipos en distinto momento. Mientras que Tigres vive su tercera etapa al mando de Ricardo Ferretti desde el 2010 a la actualidad, tiene un estilo definido, un plantel que se conoce a la perfección… El América se encuentra en un momento de cambios, con un director técnico –Ricardo La Volpe– que llegó avanzada la campaña y, que ha modificado y adaptado su estilo de juego a la necesidad de ganar que de manera urgente presenta “el Ame”. La Volpe se ha vuelto conservador, pero ha conseguido llegar a la Final del torneo local y una mal llamada “decorosa” eliminación en el Mundial de Clubes de Japón 2016 en su regreso al banquillo de este club.

3. El peso de las figuras. Coincido con quienes señalan que esta Final tiene que ser una que las grandes figuras de los equipos decidan. Es el momento de que jugadores como: André-Pierre Gignac (19 partidos, 10 goles/3 asistencias) y Oribe Peralta (16 partidos, 6 goles/3 asistencias) demuestren que valen lo que costaron. Los goleadores de cada institución están obligados a protagonizar estos encuentros o ¿te imaginas que esta Final la determine el lateral derecho o un zaguero? Yo no.

Twitter @JACKIE_FELIX
felix_jacqueline@hotmail.com