Detrás de…

Celebremos el futbol, sin distinción de género

“Al fin y al cabo somos lo que hacemos
para cambiar lo que somos”

Eduardo Galeano

Cierto que es difícil ser mujer en un mundo diseñado por y para los hombres. Lo vivo cada día. Convivo con personas que solo por ese hecho no confía en mi trabajo, que cambian mi nombre por un calificativo, que intentan callarme. Me gustaría decir y defender que las mujeres que nos desempeñamos en el ámbito deportivo, cualquiera que sea nuestra profesión, no tenemos nada qué demostrar pero… eso no es una verdad, aún.

No culpo al género masculino por la misoginia y discriminación que sobrevive en el deporte mexicano, pues ésta muchas veces nace en las propias mujeres, lastimosamente. Como periodista, reconozco que tengo una ventaja dada la escasez de colegas en el gremio, no obstante, debemos esforzarnos el doble para convencer con nuestro discurso a un público cada vez más informado y exigente. ¿Y qué decir del estigma imagen? Curiosamente he leído y escuchado a aficionados que dicen no entender “¿por qué las mujeres que trabajan en televisión, para canales de deportes deben ser guapas?”. Los mismos que en ocasiones solo se quedan viendo un programa por “amor” a la conductora. Esos mismos que exigen hablando a través del rating una imagen joven, fresca, agradable, sin observar el cuerpo de los argumentos, la sustancia. Eso en mi rubro, fuera de la cancha. Pero dentro de ella, no es diferente.

Esta semana vio la luz un testimonio anónimo que señalaba a la recién nacida Liga Mx Femenil de prácticas poco justas y contratos abusivos. Tope salarial, falta de seguridad médica, discriminación, amenazas para evitar embarazos y/o la libre expresión sexual de las jugadoras fueron algunas de las graves acusaciones que una supuesta futbolista reveló a un medio, acto seguido, avalancha de críticas y condenas. La Liga desmintió tales acusaciones a través de un comunicado. Lo que me pareció un acierto dada la naturaleza del proyecto. Es importante brindar certeza a las jugadoras de que la estructura está bien cimentada y que este histórico momento en el que se lucha por la igualdad de género, la integración e inclusión en el ámbito futbolístico no sea opacado por supuestos. Este viernes 28 de julio cientos de jugadoras saltarán al campo para dar vida a la primera Liga profesional de futbol femenil, para reescribir la historia, para demostrar coraje, compromiso, pasión. Sí, las mujeres también sabemos de eso. 

 Twitter @JACKIE_FELIX • felix_jacqueline@hotmail.com