Consultorio del deportista

Muerte súbita en el deporte

Los casos de muerte súbita en deportistas son un acontecimiento con gran impacto social por que ocupan los titulares de la prensa deportiva y por el hecho de que sea difícil entender cómo un joven aparentemente sano, que hace deporte y mantiene un estilo de vida saludable, puede perder la vida de forma súbita por un problema cardiaco.

¿Qué es la muerte súbita?

Se define la muerte súbita como “paro cardiaco inesperado en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado”.

¿Cuáles son las causas de la muerte súbita en el deporte?

Cardiovasculares: En la mayoría de los casos, la causa última es la fibrilación ventricular, provocada por una patología cardiaca, y que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. Existen numerosas patologías cardiacas que pueden derivar en muerte súbita, e incluso hay muchos casos en los que este desenlace tiene un origen desconocido.

Entre los deportistas mayores de 30 años, la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica es una causa frecuente de muerte súbita. Esta afección en las paredes de las arterias que las van obstruyendo gradualmente,  y puede causar muerte súbita porque, ante una exigencia física mayor, no llega la suficiente sangre y oxígeno al músculo cardiaco.

Entre los deportistas de menos de 30 años, las causas principales de muerte súbita son malformaciones vasculares y traumatismos en el tórax, como el caso reciente del futbolista europeo quien falleció por balonazo en el pecho. Lo más probable es que se haya roto un vaso sanguíneo y ocasionó un hemopericardio que impidió al corazón seguir latiendo. Esto pasa en cuestión de segundos. Las cardiopatías suelen tener un origen congénito. 

El hecho de que un deportista haya alcanzado un alto rendimiento no garantiza que esté libre de enfermedad coronaria u otras anomalías cardiovasculares. Aunque los beneficios de la vida activa frente al sedentarismo son incuestionables, es razonable que la práctica deportiva intensa incremente la incidencia de la muerte súbita debido a la agitación que genera la actividad física intensa, lo que incrementa la presión arterial y la frecuencia cardiaca. 

¿Hay deportes con mayor riesgo que otros?

El riesgo no lo determina el tipo de deporte, sino la intensidad a la que se realice y la existencia de una patología que derive en este desenlace.

¿Es posible prevenir la muerte súbita en deportistas?

En el caso de la muerte súbita, la prueba de esfuerzo nos permite saber si el corazón tiene capacidad de respuesta a la práctica deportiva intensa. Esta debe realizarse en un centro especializado para darle el enfoque adecuado y hacer una evaluación con el protocolo médico deportivo, simulando el esfuerzo máximo a desarrollar.

Más vale prevenir.

dr.ignaciocardona@gmail.com

Twitter: @icardonam