Columna Invitada

Deporte y negocio

Uno de los factores más valorados en el mundo del negocio deportivo es la fidelidad y experiencia, y sin duda alguna estos dos factores se han conjugado de manera perfecta en la Final de la Champions League, en donde se enfrentarán Real Madrid y Atlético de Madrid. Los merengues, uno de los equipos más mediáticos del mundo, y los colchoneros, un cuadro de moda y actuales campeones de España.

Los números que se manejan en torno a un evento de esta magnitud son impresionantes, podemos encontrar en la calle a personas de varios países; españoles y portugueses, por obviedad, pero también hay turismo de Alemania e Inglaterra.

Tan solo un boleto para el juego se puede conseguir en 6 mil euros, estamos hablando de 105 mil pesos, solo la entrada, con este dinero en México podríamos comprar un auto compacto. Los hoteles están al cien por ciento y una noche en un hotel de 5 estrellas puede costar 4 mil pesos por persona.

Esta Final trae consigo mucho dinero, y este es un detalle que se explota a la perfección por parte de Adidas, la marca patrocinadora de los merengues que, sin duda, está haciendo su agosto, con cualquier cantidad de artículos, como gorras, sudaderas, playeras, programas, llaveros, cilindros, bufandas, balones, conmemorativos del evento, lo que generara millones de euros para esta firma teutona.

Además, la UEFA ha dispuesto un hospitality con pantallas gigantes en donde los aficionados que no tengan entradas al juego podrán vivir la experiencia de este evento y que sin duda genera una derrama local importante, para tiendas, taxis, hoteles, restaurantes.

A todas están actividades le debemos sumar un partido de exjugadores que se disputó en la explana de la Plaza de Comercio, aquí en Lisboa, en donde jugaron ex futbolistas como: Figo, Karembeu, Hierro, Cafú, Laudrup, generando aún mayor expectación entre los asistentes.

LOS NÚMEROS:

- Costo del boleto en reventa: 115 mil pesos.

- Se abrieron más de 150 vuelos Madrid-Lisboa para este fin de semana.

- Una noche de hotel 5 estrellas, 4 mil pesos por persona.

- 120 mil aficionados asistirán al evento, 80 mil no tienen boleto.

- Los souvenirs se encuentran desde 300 pesos hasta mil pesos.

De todo esto y más se trata el negocio deportivo; de generar emociones, experiencias, recuerdos, satisfacciones, sentimientos, sin importar lo que pase en la cancha. Y sin duda una de las marcas mejor posicionadas en el mercado del futbol es la Champions League, un torneo que cubre las expectativas del aficionado y que se convierte por ende en un gran negocio para todos los involucrados.  

@husseinforzan