El blitz del lunes

¿El mejor Quarterback de la historia?

Con el ingreso de Kurt Warner al salón de la fama, me que quedo viendo el panorama de mariscales de campo activos que seguro llegaran al HOF y entre ellos, los que compiten por ser nombrados como los mejores de la historia, definir “al mejor QB” no es fácil y tal ni es posible amarrarlo a un solo nombre. Hay listados poniendo a tal o cual como “el mejor” basados en estadísticas, desde Johnny Unitas, Namath, Marino, Bradshaw, Staubach, el mismo Moon, y la punta de la pirámide de los retirados Montana, Favre y P. Manning, frente una nueva temporada hay leyendas en activo, pero con poco camino por delante quienes buscan cerrar con broche de oro.

Pelearan durísimo Drew Brees y Aaron Rodgers, en distinto plano está el ya ungido Tom Brady, esto “del mejor” en general es un tema muy especulativo que si bien puede resumirse a números cualquier fan querrá que su gallo sea el que lleve más anillos, y ahí Brady se compró el trono el año pasado y en ese rubro es definitivamente el mejor, o ¿qué números preferirían los fans de Miami en la época de Marino? ¿Yardas aéreas o campeonatos?  Y ya vaya que Marino fue líder de casi todos los números posibles, pero esto es un ajedrez en equipo y un solo hombre logrando records no es el objetivo, los campeonatos si lo son. En estadísticas hay records para cosa, pases de anotación, yardas, acarreos, anotaciones y así hasta llegar al moderno porcentaje de efectividad que es el último esfuerzo de medirlos globalmente pero que aún no cuenta con el reconocimiento de muchos expertos y tiene muchos puntos débiles.

Pero fuera de medir todo en números fríos, ¿cómo calificar a los que le dan “calor” al juego? ¿Cuánto vale el ritmo cardiaco vivido en Denver con “Mr. Comeback” John Elway salvando juegos prácticamente perdidos? En números, Manning tiene los números más “pesados”: yardas totales y pases de anotación, quien podría rebasarlo es Drew Brees, con dos buenos años Manning suma 71,940 yardas aéreas con 539 pases de TD. Brees iniciara con 66,111 yardas y 465 td’s, la diferencia: 5,830 yardas y 75 td’s.  Brees suma casi 5000 yd’s por año y sobre 30 td’s, así que en dos años máximo rebasaría el yardaje y tal vez requiera media temporada mas para anotaciones, su salud será el mayor reto, solo tres QB’s han jugado con 40 años, Brady será el cuarto y Brees cumple 39 este año.

Pero aun rebasando a Manning ¿Qué preferirá ganar la afición de Santos? Yo digo que todos quieren un Lombardi, si lo medimos así y aunque siempre habrá “Los mejores” en números, en cuanto a GANADORES, Brady se ha quedado solo en la cima.

Y de ahí... A lo que sigue.

beto@eluno.mx    

@herbertodlarosa