El blitz del lunes

Las reglas cambian, NFL: Evolución

La NFL demuestra año con año su voluntad de mejora, de marzo 25 al 28 los dueños definieron nuevas reglas, aquí algunas que afectaran en la cancha y qué hay que conocer para que no nos sorprendan en la temporada por venir:

Siguiendo la tendencia de evitar lesiones ahora de protegen otras partes del cuerpo aparte de la cabeza y se va a sancionar a un jugador cuando, a criterio del réferi, agache el casco y lo use como primer punto de contacto para taclear.  Serán 15 yds de castigo. Complicado pero humanitario, aunque la esencia del juego es violenta, estos jugadores cuestan millones de dólares y duele perderlos, por ello voy anticipando que vendrán nuevos equipos de protección más seguros que permitirán el contacto sin tanto riesgo ni restricción. Esto cambiara la técnica desde las escuelas infantiles y la próxima temporada veremos a referís y jugadores adaptarse a la nueva versión.

Cambia también forma de considerar un pase como completo, controversia eterna que se pulió muy poco y da como como completo un pase desde que se tiene control del balón con las dos manos y toca el piso con cualquier parte del cuerpo, prácticamente refundando lo que los oficiales marcan por criterio, también será bueno cuando se empiece un movimiento de carrera o si se estira el balón para alargar el avance. Quedan aquí muchas cuestiones como recibir el ovoide dentro de las diagonales y ser empujado fuera del campo entre otras.  

Dato que pocos conocen es que las conmociones se dan 5 veces más en patadas de qué en jugadas regulares, por ello la liga refrendó como definitivo que los despejes no devueltos inicien en la yarda 25 esto estuvo como prueba en 2016 y 2017 el nivel de lesiones bajó un 40% al evitarse muchas devoluciones, lo cierto es que con esa tendencia no tardan en eliminar las patadas del juego.

Por el lado práctico, ya no es obligatorio jugar puntos extra cuando el equipo que anota tenga una diferencia inalcanzable evitando enojos y osos como cuando Viks y Santos tuvieron que regresar del vestidor en la final de división y Minnesota solo se arrodillo de forma educada con el juego ya ganado.

En otros: No se aprobó aun que los equipos usen video para revisar el juego en las bancas y se negó que una interferencia defensiva tenga castigo máximo de 15 yardas ya que se prestaría a hacer la infracción a propósito en pases más largos. 

Hay otros cambios más administrativos que no alcanzo a contar hoy pero el conjunto demuestra como esta es la liga líder mundial en evolución comparada con cualquier otra del mundo.

Y de ahí... A lo que sigue.

beto@eluno.mx    

@herbertodlarosa