El blitz del lunes

NFL: Evolución

Sí, es imperfecta como todo, pero en comparación con prácticamente todas las otras, la NFL es aún la mejor liga deportiva del mundo y no todo lo que tiene de vanguardia es suyo, la liga es humilde y aprende tomando lo mejor de otras, si bien no “inventó” el tope salarial, sí lo ha mejorado y ajustando de forma que tiene junto con el beisbol uno de los mejores ratings en lograr que la mayoría de los equipos lleguen a postemporada (hasta ahí llega la responsabilidad, ganar el campeonato es cosa particular, no de la liga). Equipos como Seattle, Tampa, Ravens y aunque usted no lo crea, el mismísimo Nueva Inglaterra, son producto de la combinación del tope nominal en conjunto con la genialidad del Draft, donde los peores equipos se arman de los mejores jugadores balanceando poderes.

Así, la NFL también tiene uno de los mejores contratos televisivos que envuelve a todos los equipos dándoles lugar primetime equitativamente, evitando lo que pasó en México por décadas donde se nos pasaba únicamente a Dallas y Pittsburgh y luego a San Francisco y Raiders, ¿adivinen entre que equipos se divide el 80% de la afición mexicana? Allá, los gringos aparte de su equipo tiene una especie de affaire “por fuera” con otro de la otra conferencia por que los conocen a todos. Si tomamos como ejemplo el soccer, ¿quién sabe cómo andan de lesiones, contrataciones y estadísticas de Veracruz o Querétaro o a nivel mundial el Osasuna ? ¡No sucede! Y habrá excepciones, pero el fan del americano sabe algo de cada equipo y hasta del torneo colegial, yo tengo a buena honra el poder compartir opiniones con Uds. pero conozco y me quito el sombrero ante verdaderas enciclopedias de este deporte que no son casualidad, la NFL tiene toda la información a la mano.

Y esto no para únicamente en lo deportivo e informativo, la NFL tiene un programa social, con sus fundaciones altruistas hacen más por la gente que muchos gobiernos que conozco. Y de ahí al futuro, el plan de expansión mundial, va como el agua creciendo, ya en Londres, ya en México, sigue China y meter el juego en alguna de sus formas a los olímpicos. 

beto@eluno.mx
@herbertodlarosa