El blitz del lunes

DRAFT: A la Vista…

A diez días del Draft, la oportunidad de seleccionar a lo mejor del colegial tiene la ruleta  girando con nombres y los equipos hacen todo tipo de cálculos reevalúan su rooster, suman y restan para el tope salarial y de ahí planean sus candidatos.

Para quien no esté muy enterado: Siempre escoge primero el peor team de la campaña anterior (Cleveland) por lo que podrán llevarse al mejor jugador según su necesidad, de ahí, el orden va del peor al mejor de los que no lograron playoff hasta el lugar 20, luego aplican criterios según el lugar en playoff y el último de los 32 es el campeón (Pats).

Son 7 vueltas en tres días de evento. Los empates se resuelven evaluando victorias ante rivales contra los que jugaron, esto puede llegar a igualarse hasta el punto donde el reglamento resuelve lanzando una moneda al aire.

El primer día se celebra solo una ronda, el segundo día de realizan la 2 y 3 y el tercer día de la 4 a la 7, dato curioso es el tiempo, cada equipo cuenta con 10 minutos para anunciar su primera selección, para la segunda 7 minutos, rounds 3 al 6 solo 5 minutos y para el 7 solo hay 4 minutos para decidir, si un equipo pierde su tiempo debe pasar el lugar al siguiente y, aunque podrá escoger después, esto puede salir carísimo y perder algún jugador valioso que tuvieran en la mira.

Por eso es que estos últimos días son los cruciales para llegar lo más claros y decididos al evento, desde antes ya hay equipos haciendo elucubraciones de cambios y pre-ventas de sus opciones, aun así, nada es garantía , hay historias trágicas de primeras selecciones que han sido fiascos, como ejemplo fresco está el caso de Johnny Manziel a quien ni un equipo quiso apenas al año de haber sido primera selección.

Casos de primeras selecciones globales de éxito: Terry Bradshaw, Earl Campbell, Bruce Smith y recientemente Andrew Luck entre algunos que escapan mi memoria.

Pero también algunos que han llegado a la cima y no fueron primeras rondas: Bart Starr, Deacon Jones, Terrell Davis, Tom Brady entre muchos otros.

El tema es que estos muchachos llegan cada año mejor preparados, sus contrataciones difieren a hace 10 años cuando eran “bancas” y se les iba preparando para ganarse un lugar en 2 o 3  años, hoy, a muchos se les contrata ya con la posición titular preconcebida, un ejemplazo del 2016 fue para Dallas Ezekiel Elliott, pero no es así con todos y algunos truenan por la presión, es un tema que ha dejado varios jugadores sin chamba sin haberles dado el tiempo, así de competitiva es la NFL. ¡Venga el 2017!

Y de ahí... A lo que sigue.

beto@eluno.mx
@herbertodlarosa