El blitz del lunes

AFC Oeste: Ejemplo de un formato criticable

¿Es justo el sistema de clasificación al playoff en la NFL? Pregunta que aplica también a otras ligas deportivas, sin espacio para toda la historia, basta ver las divisiones y ver que la antigua y justificada razón demográfica no tiene efecto actual, por igual las distancias ya no son factor, entonces ¿porque las divisiones?  Entiendo las conferencias que son las ligas que dieron origen al Superbowl, pero de ahí en fuera el sistema es más un paradigma y una inercia que una inteligencia.

Los puristas en la tradición me van a matar por querer moverle a la sagrada liga, pero igual fueron las reacciones en contra cuando las ligas fusionaron, cuando se expandieron o cuando equipos cambian de ciudad. Opciones hay, vemos en otras ligas que todo se define por matemática, el que termina mejor es campeón sin finales, esos sistemas dejan abajo el espectáculo y pueden caer en lo aburrido, aquí el playoff es necesario porque es imposible tener un torneo en el que todos jueguen contra todos para medir justicia, en lo que no estoy de acuerdo es en la forma en la que se llega, el sistema divisional obliga a que equipos jueguen repetidamente veces entre ellos y en cambio hay equipos que solo los veríamos enfrentarse en el SB y peor aún, teams con resultados mediocres clasifican, uno de muchos ejemplos fue 2008 cuando los Pats quedaron fuera con record 11-5 y Cargadores entraron con un mediocre 8-8, sin ir tan lejos hoy vemos la AFC Oeste con líder sin record ganador cuando al menos hay 4 equipos con mejor record en otras divisiones que podrían quedar fuera, ¿es justo?. Para muchos es cómodo empezar cada año sin reflexionar esto, imagino que si se rompiera este esquema y se lograra que solo pasaran los de mejor record , los calendarios podrían ser más abiertos y veríamos juegos hoy inéditos, nuevas rivalidades, nuevos clásicos, sin mencionar que lo correcto es que califiquen los mejores dando mejor espectáculo en los juegos eliminatorios. 

Alguien discutirá que los rivales pueden ser más o menos débiles, pero la NFL se trata de eso, hablar de equipos débiles es asunto de manejar estrategia toda vez que la liga facilita todo para que los malos se levanten con las mejores contrataciones y el tope salarial evita que pase lo del soccer donde el más rico gana, aquí es más un asunto de dirección, coacheo e inteligencia interna que dé rivales. Así, los calendarios podrían ser por sorteo o al contrario, con un programa donde todos jueguen eventualmente contra todos cruzando temporadas, pero eso sí, solo los mejores pasan. En fin, les pido vean los standings esta semana y piensen en esa justicia, tal vez no propongo la mejor fórmula, pero digo que hay que mejorar esto.

beto@eluno.mx    

@herbertodlarosa