El blitz del lunes

Para qué laureles si hay dólares...

En 1996, Tom Cruise dramatizó la vida de un agente deportivo en la película “Jerry Maguire”, mostrando las maniobras con las que se mueven estos representantes para vender a los deportistas. El americano se presta mucho a la estadística, al jugador desde colegial se le cuentan hasta sus idas al baño, se sabe todo sobre su desempeño: cada acierto, error, asistencia o coparticipación, su velocidad, altura de salto, en fin. Con toda esa información, pensaríamos que los salarios se van a designar casi automáticamente como un tabulador exacto resultado de su estadística. Cuando vemos los salarios vemos, son producto de negociaciones y ahí señores, el mérito es del agente deportivo. Encontré en Spotrac.com a los jugadores con más de 100 millones de dólares en ingresos en la NFL, aquí la lista.

Peyton Manning es el líder, suma 229.7 millones de dólares en 17 años de carrera. Su temporada mejor pagada fue la 2004 con 35 millones, lleva 13 apariciones al Pro Bowl, ha sido 7 veces All Pro y ha ganado 1 campeonato. Aún le quedan 38 millones por cobrar en su contrato de dos años con Broncos. Le sigue Tom Brady, con $154.8 millones en 15 años, 9 Pro Bowl’s, 2 All Pro’s y aquí el contraste es que el tipo lleva 4 campeonatos. De ahí viene Eli Manning con 150.8 millones en 11 años y 2 campeonatos; hasta el cuarto lugar aparece un jugador que no es QB, el defensivo Julius Peppers ha sumado 138.4 millones en 13 años pero, ¡no ha sido campeón!  Atrás de él viene el Brett Favre, quien en 20 años sumó 137.8 millones  y 1 campeonato, Drew Brees lleva 131.5 millones en 14 años, también con un Superbowl ganado. Entre 115 y 120 millones están  Philip Rivers, Larry Fitzgerald  y Carson Palmer, todos con 11 años jugando y sin campeonatos. En sucesión con más de 100 millones vienen Matt Ryan, Michael Vick, Tony Romo, Ben Roethlisberger, Matthew Stafford, el receptor Calvin Johnson, Aaron Rodgers y Mario Williams, con 97.9 millones.

Como podemos ver, hay gente como C. Palmer, quien no han ganado un solo juego de Playoff en su carrera y está en la élite de los millones por encima de un Ben Roethlisberger quien, con un liderato innato en Pittsburgh, ha ganado 2 campeonatos en menos años. ¿Es justo? ¿Para qué tanta estadística sin campeonatos? La respuesta es un buen agente, un mago que sepa promover la esperanza de los equipos.

Y de ahí... A lo que sigue

 

beto@eluno.com