El blitz del lunes

¿Qué tanto duele el golpeo en el americano?

Muchos que nunca jugaron se preguntan qué tanto duelen los golpes en el emparrillado, tema subjetivo, de hecho cada vez es menos con las mejoras en el equipo. Pero antes bastaba ver las caras de los jugadores con narices chatas, orejas de coliflor y dientes de vacaciones. Hoy Tom Brady es un modelito para portada de revista y lleva 20 años jugando.

Y todo estriba en el equipo, el casco se acredita a Joseph M. Reeves de la Naval, quien del casco de piloto hizo una variante con piel de topo que uso en 1893 contra la armada, en 1896 George Rose Barclay de Lafayette, uso correas y orejeras. En las primeras ligas su uso no era obligado y aun en la NFL muchos  jugaron la mayor parte de su carreras sin casco, ejemplo es del miembro del Salón de la Fama Bill Hewitt que jamás uso uno. En los 40´s se impuso su uso como obligatorio.

Las hombreras fueron antes, un jugador de Princeton, LP Smock, las diseño en 1877, simples colchones de cuero cosidos al jersey, las lesiones rebasaron los límites de lo cabal, la revista American Heritage reporta que en1905 hubo ¡23 MUERTOS!,  el presidente Roosevelt, cuyo hijo jugaba en Harvard, amenazo con prohibir el deporte si no se disminuían los riesgos. Las hombreras se fueron modificando hasta llegar a las que actualmente tienen incluso peto, espalda y tirantes de ajuste.

En1875 se inició el uso de pantaloncillos con tiras de caña cosidas al pantalón, de ahí surgieron las tablas para muslos, cadera y coxis, primero de madera delgada y luego de cuero grueso, con la amenaza del Roosevelt, en 1905 la marca Rawlings integro bolsillos o fundas a los pantaloncillos para insertar las tablas ya de fieltro en vez de cuero. Hoy hay infinidad de accesorios, cada posición tiene sus artilugios, hay  jugadores que evitan equipo y otros usan de todo,

En cuanto a la pregunta ¿Cuánto duelen los golpes? depende de quién, dónde y cómo se pegue, un gran golpe en una zona bien protegida puede pasar solo como una molestia, sin embargo, con sólo apoyar mal una extremidad puede terminar en desgarre, ruptura de ligamentos e incluso fractura.

Un hecho es que hay más lesionados en el soccer que en el americano, y eso va a mejorar ya que los materiales son desarrollados por el ejército, la nasa y empresas fabricantes, el equipo es más resistente, ligero y ergonómico para comodidad de uso, las gruesas espumas se cambiaron por polímeros delgados ultrarresistentes.

Para mi es importante recalcar como el americano no es un juego basado en violencia, es un ajedrez de estrategia pura, la movilidad y la precisión son más importantes que la fuerza, al final,  la inteligencia es la que gana en este juego.

Y de ahí…A lo que sigue.

beto@eluno.com