El blitz del lunes

Superbowl I, ni se llamaba así

El venerable Superbowl  se espera año con año sin que  la mayoría de la gente  sepa el origen del juego ni de su nombre... va por ahí.

A finales de 1950, Lamar Hunt, empresario deportivo, no obtuvo una licencia de la Liga Nacional de Fútbol Americano para iniciar un equipo en Dallas. Así que fundó una liga propia: la liga Americana, dándose el capricho de establecer la primera versión de los Dallas Texans (nombre resucitado ahora en Houston) ese equipo es actualmente los Jefes de Kansas City.

Su liga, que fue considerada como advenediza, pero a la postre fue el motor que propulsó la fundación de la mejor organización deportiva del mundo, la NFL,  viendo el éxito de la AFL al final de los 60s,  la NFL se acercó con propuestas de fusión, Goliat buscaba ayuda de David, una vez consentida la transición, planearon un partido por el título entre los respectivos campeones.

Con el juego entre los mismos Jefes y los Empacadores de Green Bay el 15 de enero de 1967, comenzó la historia moderna de la NFL dejando ambas ligas bajo el nombre de conferencias.

Superbowl es un nombre compuesto que surge de dos circunstancias ajenas una de la otra, el término bowl o Tazón surge del estadio Yale Bowl en Connecticut y fue el primero con la forma elíptica que le dio el apellido. 

Es para saber y para sorpresa de muchos, que la primera final se denomino “Primer campeonato del mundo AFL-NFL” y no como se le conoce ahora, el termino Superbowl surgió hasta dos años después cuando los directivos se devanaban los sesos tratando buscando nombre a este gran juego.

Ya se consideraba el apellido Bowl, porque así se conocían ya  los juegos de finales colegiales jugados en el famoso estadio Rose Bowl, en California, pero faltaba una connotación poderosa como el deporte mismo.

Y surgió de lo más inesperado: Un día, Hunt vio como sus hijos jugaban con una pelota que  rebotaba velozmente, el nombre de la misma era Superball, es decir, Súper pelota, un juguete muy popular  en esa época, Lamar se percató en la coincidencia del sonido entre Ball y Bowl según su pronunciación en ingles, y ¡voila!  Tenemos Superbowl.

El nombre gano por votación y se decidió aplicarlo retroactivamente  a los dos juegos previos, se dice que Lamar encontró resistencia por parte del legendario comisionado de la liga Pete Rozelle, quien consideraba la palabra Súper un tanto exagerada, años después, Hunt comento con ese respecto que su propuesta fue la ganadora  porque :“ Simplemente nadie propuso algo mejor”.  Por cierto, Green Bay gano ese juego por 35-10 dando inicio a una  dinastía al mando de Vince Lombardi a cuyo nombre esta bautizado el actual trofeo de campeón, pero… esa será otra historia

Y de ahí… A lo que sigue.