El blitz del lunes

SUPERBOWL XLVIII: Pronóstico reservado

Con una semana para pensarlo y otra para decidirse, los fans tenemos en mente un favorito para ganar el Supertazón, motivos sentimentales en favor de tal y otros porque les cae mal el por cual. Esas preferencias “viscerales” no están basadas en probabilidad estadística y otros factores que pueden dar luz de quién se llevara el Vince Lombardi este año, factores que también son parte de la chamba de ser aficionado y que se basan en pronósticos.

Tal vez se sorprendan pero el primer pronostico a considerar es… ¡EL DEL CLIMA! Así es, el juego es en Nueva Jersey (que se presume como si fuera en Nueva York) y al descubierto, este puede llegar a ser el Tazón más frio de la historia, la temperatura se calcula en menos 3.8 Celsius, el juego más frio fue en Nueva Orleans en 1972, con cuatro grados centígrados, además existe un 36% de probabilidad de nevada y, por si fuera poco, el vicepresidente de la NFL, Eric Grubman anuncio que la liga necesitará 24 horas de anticipación para decidir si cambia la hora del partido y de 36 si el cambio es de fecha. A esto se le está llamando ‘Plan B” y es algo sin precedentes y activara la probabilidad de que los errores definan el juego.

Y de ahí los actores: Denver y Seattle, ambos cerraron 13-3 la temporada, desde la pretemporada ambos eran favoritos con un 25% de posibilidades, Denver es la ofensiva número 1, Seattle la mejor defensiva. En cuanto a mariscales, el aun novel Russel Wilson con extraordinaria campaña, pero apoyado por uno de los mejores roosters de la liga, en cambio, Manning es el motor y principal motivador de los Broncos.

Manning lleva dos finales, una ganada, un revés y podría convertirse en el primer QB en ganar anillos con dos equipos diferentes (2006 con los Colts), es decir, el solo lleva más finales y ganadas que Seattle que ha llegado una vez y no ha ganado nunca. ¿Presión contra experiencia?

Por tierra la balanza favorece a los Halcones, La Bestia Lynch apoyado por un bloqueo devastador ha sido el pilar de su equipo, pero, por otro lado, Seattle sufrió para ganar a San Francisco y Denver paso caminando sobre los Pats.

En las casas de apuesta hay volteretas y hoy los Halcones son favoritos por ¡un solo punto!  Se habla de 47  puntos totales y para jugador más valioso esta Lynch por Seattle y obviamente Manning por Denver.

Dicho esto, reitero mi “sentimiento” en favor de Manning, el año pasado me quede a un pase de atinarle a San Francisco, este, dije que si no lo golpeaban podría levantar el trofeo, lo reitero, si el sale bien se lo lleva.  Y, como también dije que Seattle no ganaría… tengo riesgo de que la boca se me haga chicharrón. Por mientras… ¡Hagan sus apuestas señores!

Y de ahí… A lo que sigue.

beto@eluno.com