El blitz del lunes

Rookies: De esperanzas a héroes

La competencia no deja dudas sobre el funcional sistema de la NFL que combina 3 factores: El Draft,el tope salarial total y de novatos y el nivel de juego con el que salen los jóvenes del colegial. Antes, los equipos malos con derecho a los mejores jugadores graduados jugaban una guerra de subastas y adquirían veteranos, hoy, eso ha cambiado, el nuevo salario paranovatos cortó la especulación y con el alto nivel de juego con el que llegan de la NCAA se los quedan y, a diferencia de otras épocas, en lugar de sentarlos a esperar alguna lesión o retiro, estos prospectos entran directamente a roosters como titulares e incluso como salvadores de sus equipos.

Ejemplos históricos como Danny White a la sombra de Roger Staubach en Dallas o Steve Young viendo ganar a Joe Montana en 49’s esperando demostrar que eran material de primera clase ya no suceden. Vemos a Denver debutar y vender bien a Brock Osweilery optar por jugársela con novatos como Trevor Siemian y con su lesión apuestan debutando a Paxton Lynch quien se ha defendido bien, los números no mienten, Broncos va con 4 ganados al igual que unos Vaqueros que, ante las lesiones de Tony Romo y el fracaso de reemplazarlo con veteranos chafas los obligó a arriesgar con Dak Prescott resultándoles una sensación y mancuerna impresionante con el corredor Ezekiel Elliot.

En fin, aun con fracasos como los de Johnny Manziel, hay rookies debutando como si fueran de 5to año, ahí están, YannickNgakoue, WillFuller,SterlingShepard etc. Sin Olvidar a súper estrellas que desde su primer año se consolidaron como Odell Beckham Jr. La lista no cabe en la columna, Jimmy Garoppolo salió lesionado pero invicto con Pats, no va a sentar a Brady que regresó como el jefe que es, pero debe tener el escritorio lleno de propuestas.

El punto es que el colegial ya los entrega listos y los equipos “malos” se están levantando gracias a ellos elevando la competencia a niveles nunca antes vistos.  ¿Qué tal un Bowl entre una selección colegial y una franquicia NFL? sería un gran experimento y muy mediático, pero que, por aquello de las lesiones...jamás veremos. 

Y de ahí... A lo que sigue

beto@eluno.com