El blitz del lunes

Puras novedades...

Habrá quien piense que equipos como Patriotas o Carolina jugaron a medio gas por el hecho de estar calificados, pero solo será si no vieron los juegos y lo difícil que se les puso el terreno ante rivales que buscaban su calificación.

En el caso de Carolina, la temporada de ensueño se rompe con lo invicto y los aterriza en la realidad de luchar por el primer lugar de la NFC donde Cardenales aplastaron a Empacadores, cerrando tal vez como el mejor equipo del momento.  El lugar de honor se iría a Arizona, si pasa sobre Seattle, y Carolina perdiera ante Tampa la próxima jornada. Atlanta sigue con vida, hizo lo suyo, ahora tiene que ganar y esperar derrotas de Seattle y Minnesota.

Lo de Pittsburgh está peor, comprometió su calificación en un juego que nadie hubiera imaginado que perderían, ahora tienen que ganar, lo que parece fácil ante Browns, pero deben esperar que Jets pierda ante Bills para aspirar a comodín. Difícil.

Vimos a Seattle caer ante San Luis, que aún sin aspiraciones dio una lata inesperada demostrando que los equipos descalificados no bajan la guardia. Seattle deberá ajustar mucho, se veían para campeonato y entre castigos y errores se vieron muy mal ya de frente al playoff.

Muy interesante ver mariscales que “resucitaron” y lucieron como estrellas,  uno fue Brandon Weeden, previamente desechado por Dallas,  ahora fue el cuarto mariscal de Houston y ganó manteniéndolos con vida en la AFC Sur. El otro fue el “dormilón” Ryan Mallet, apenas contratado el 15 de Diciembre para Ravens y dio el juego de su vida contra Acereros, cuando nadie daba un peso por él. El juego de Cincinnati vs Denver también tiene como detalle que ambos equipos serán comandados por mariscales sustitutos, Broncos aún no amarra playoff, así que es crucial para ellos.

Mención honorifica para Kansas, que logró su noveno triunfo al hilo. En la antítesis deportiva está la conveniencia de que Titanes pierda y “logre” el último lugar para aspirar a la primera selección del próximo Draft, el otro “afortunado” contendiente es Cleveland.

La semana 17 cumplirá con su cometido: de ser casi un playoff eliminatorio en varios juegos, es probable que la designación del MVP se defina de las actuaciones de Carlson Palmer y Cam Newton en la última ronda.

Y de ahí... A lo que sigue.

 

beto@eluno.mx/@herbertodlarosa