El blitz del lunes

Patriotas: ¿El nuevo orden del Americano?

En 1960 Red Hickey, coach de 49ers, inventó la Formación Escopeta con el QB metros detrás del centro y le fue mal con ella, no se popularizó hasta que Tom Landry la refinara con Dallas y tomó casi una década para que la formación se hiciera la preferida para pase en la NFL.

Moraleja: esperar a que le funcione a otro. Pero la iniciativa tiene su premio, Vaqueros hizo época con esa novedad y muchos la consideran una jugada de Landry. Hoy, Patriotas ha logrado 4 Lombardis y dan cátedra con nuevas fórmulas y estrategias (y trampas) que han revolucionando el americano.

Como ejemplo, esta temporada en el primer juego, no repitieron su línea ofensiva en las primeras siete series; contra Buffalo únicamente tres veces usaron la misma y contra Jaguares no repitieron ni dos veces.David Andrews, el centro es el único que ha participado en todas las jugadas de esa ofensiva.

Lo ideal es (o era) que el QB se sienta seguro con sus titulares de confianza. Hoy, los Pats nos confirman qué tanto los paradigmas, como algunas reglas, están para romperse y cambia de jugadores según la situación particular de cada jugada.

Como en la medicina, se hacen especialistas para cualquier cosa, hay jugadores para una corrida de corto yardaje (pesados y buenos para el empuje) y entran otros con otro perfil para pase, cada grupo entrena sus jugadas y de ahí el cambiadero cada juego. Aparte de confundir a la defensiva, esto permite a Pats meter tres novatos en la rotación.

Sin tratar temas polémicos, Bill Belichicky junto a su staff, han innovado siempre y están adelantados a su tiempo. Rompieron la presentación individual al entrar todos juntos al SB en 2012. Sin presión del reloj hacían jugadas en series in Huddle. En 2014 “abusaron” de los referees, cuando cambiaron receptores elegibles al grado que la NFL cambió el reglamento en este rubro y así muchas más. En fin, tal vez el haber ganado tanto sea lo que les permita experimentar sin miedo, e incluso, sus trampas sean parte de su “iniciativa”. El hecho es que les funciona. Quien lo quiera negar entérese que Tom Brady empezó con tres ganados al hilo sin intercepciones y los Patriotas hicieron 119 puntos en los primeros tres juegos rompiendo sus propios records. Seguro alguien habrá intentado esto antes, pero solo el éxito recibe aplausos y si sigue así, no tardamos en ver las réplicas en otros equipos.

Y de ahí... A lo que sigue.

 

Twitter: @herbertodlarosa