El blitz del lunes

Oda a los mariscales

El Americano es el ajedrez del deporte, no veo disciplina más compleja en estrategia, el beisbol lleno de variantes le compite, pero no tiene el "real time" de que todo el equipo participe tan decisivamente en cada jugada, no critico el soccer porque me linchan pero, si comparamos un playbook de soccer y uno de Americano pues... ¿hay libro de jugadas en el soccer?

En cuanto a posiciones de deportes de conjunto, tal vez un portero de hockey o un cátcher sean las más sacrificadas, pero si metiendo el factor presión, reduciremos a dos las más importantes de dependencia con el resto del equipo y el resultado de un juego: pitcher y mariscal de campo.

Ambos son de estirpe selecta, una elite de atletas con "capacidades diferentes" por no llamarlos superiores, poseen especialidades sin las cuales es imposible ser titular, INTELIGENCIA, puntería que es una cosa y fuerza en el brazo que es otra, son inmutables a la mentada no solo de público y rivales, sino de sus propios compañeros que a veces son los peores enemigos y les hacen la vida de cuadritos cuando no salen bien (me incluyo).

Y aún ahí hay diferencias, en cuanto a precisión, un pitcher usa un bisturí para colocar en tan pequeño espacio sus rápidos lanzamientos, pero hay que conceder que tiene "todo el tiempo del mundo" para hacerlo, un lanzador voltea, se acomoda, respira, no habla con nadie y se concentra, lanza cuando decide y salvo un robo de base, nadie se mueve, no hay reloj y lanza con un movimiento controlado que se repite teniendo como variante el ruido del público y el lado del bateador en home, y no menosprecio nada, solo comparo.

Un QB tiene muchas más variantes por resolver, desde el reloj, cree saber a quién le va a lanzar pero las defensivas ajustan en la formación, debe saber cambiar la jugada súbitamente, lanza como puede: corriendo, parado, brincando y huyendo de tanques que pretenden aplastarlo, es golpeado sin defenderse ya que su mirada está más adelante que de donde vienen sus captores. Un QB es una enciclopedia de jugadas, sabe lo que hacen los otros 10 compañeros en decenas de variantes y si fuera poco cuando se rompen las mismas tiene que saber improvisar. ¿Y dije algo del casco y montón de equipo que lo protegen y que no son de mucha ayuda para "soltar el brazo"?

La indispensabilidad de un pitcher o QB es crucial e influye en el ánimo de los demás coequiperos, no "cambian" así porque si como otras posiciones y dicho simple: no se es ganador si ellos no juegan bien. Me discutirán pero las pruebas son visibles aún sin entender el juego, y si dudan, estudien lo que le pasó a Vaqueros y Osos y a los Santos y Cafés esta semana sin sus titulares.

Y de ahí... A lo que sigue.

Twitter: @herbertodlarosa