El blitz del lunes

NFL ¿doble moral? (continuación)

Decía en la primera entrega que los criterios de la NFL para juzgar las cosas se han ido descarando y demuestran una cara en casos aislados del infractor (sea equipo o jugador) y otra diferente cuando pueden llegar a trascender y afectar su “sagrada” imagen. Y hay más ejemplos.

2013: Ravens vs Pittsburgh, Jacoby Jones de Cuervos rompe varias tacleadas y al ir franco a anotar se encuentra de frente nada menos que con el coach de acereros Mike Tomlin, obligándolo a hacer un corte que dio oportunidad al defensivo Cortez Allen para alcanzarlo, lograron 3 en lugar de 7 puntos, a Tomlin solo le multaron con 100 mil dólares y no paso a mayores porque Ravens ganó el juego, pero ¿bajo qué criterio no es una porquería eso? En el famoso BountyGate de los Santos, se comprobó que el coach principal Sean Payton no sabía nada de que su coach defensivo premiaba a sus jugadores por lastimar rivales y aún así ¡resulto suspendido un año!

En cambio en 1989, Buddy Ryan, de Águilas, fue acusado y con todos los videos en contra que durante dos partidos que se llamaron los Bounybowls contra Dallas, varios jugadores de Vaqueros fueron agredidos fuera lo “normal y deportivo” y la investigación de la liga culmino “sin pruebas” en contra del papá de Rex Ryan, hoy coach de Jets.

Hoy los Pats regresan al escenario de la vergüenza, Tom Brady fue castigado al desinflar balones ante Potros en el 2014, la investigación reveló que el coach Bill Belichick no estaba al tanto y a diferencia de Sean Payton, no recibió castigo alguno. Esto genera “harto sospechosísmo” en un equipo que con el mismo coach fue sorprendido en el llamado Spygate espiando a los Jets en 2007 sin suspensiones para el coach cuando ya habían sido acusados de lo mismo ante Rams en el Super Bowl XXXVI(sin castigos tampoco). ¿Dónde está el criterio y a quién favorece? lo de Brady se supo antes del Super Bowl y se esperaron meses para definir culpas. ¿No ameritaba que Tom no jugará la final? ¿Hubiera ganado Pats sin Brady? ¿No se vale “quitar” campeonatos por tramposos?

Y así infinidad de casos, con penas dudosas como sustancias ilegales, contratos por fuera de los topes salariales etc. Hay muchos detractores: DeMaurice Smith, de la Asociación de Jugadores (NFLPA), ha criticadoal comisionado por varios temas, Terry Bradshaw lo ha hecho mucho en Fox e incluso la congresista Betty McCollum insiste en que la liga tiene políticas ambiguas en temas como la violencia doméstica.

Nadie es perfecto, ni las organizaciones, la NFL puede seguir siendo la mejor pero le falta mucho para mejorarse a sí misma y no caer en juegos de intereses fuera del emparrillado.

Y de ahí... A lo que sigue.

 

Twitter: @herbertodlarosa 

Mail: beto@eluno.mx