El blitz del lunes

La NFL en México: Business as usual

Grandes eventos han vuelto a nuestro país, ya se vivió la Fórmula 1 y ahora el comisionado de la NFL, Roger Goodell, confirmó que México será sede de un partido oficial de la NFL. Se firmaron tres juegos, aún por definir forma y fecha de los dos últimos. Por mientras, el primero será nada menos que un lunes por la noche, el 21 de noviembre, los rivales: como local los Raiders de Oakland y de visitante los Texanos de Houston en la sede lógica, el Estadio Azteca.

Quisiéramos ver a los campeones o a los finalistas del torneo anterior, pero es importante entender la razón de los equipos elegidos para venir. Así como Jacksonville lleva un par de años jugando en Londres, Raiders tiene amenaza de salir de su ciudad, los Malosos andaban bajos de popularidad por sus resultados de años anteriores, por lo que la liga aprovecha y los hace “misioneros evangelizadores” de la NFL.  Si bien este año fue mejor para ellos, estos acuerdos cuando salen a la luz llevan más de un año de estarse maquinando, NFL no hace las cosas de improviso ni da volantazos de última hora. Debe haber un estudio que dictaminó que dentro de los equipos “baratos” o disponibles para traer a México, Raiders es tal vez el que cuenta con mayor afición aquí, aunque ahí enfrente está San Francisco, que creo que podría tener más fans en México, pero no tienen problemas con su afición ni con sus asistencias y menos con la localía. Aún así, todo eso es especulativo.

De Houston se entiende que como visitantes van prácticamente a donde les toque, y con el precio del dólar hasta más barato les sale el taco. Veremos a un campeón divisional que tiene en J.J. Watt a uno de los mejores jugadores de la NFL, lo que le da brillo a la marquesina, sin embargo, creo que sobre estos intereses, se pudo hacer algo mejor en cuanto a los contendientes.

Según Goodell, en nuestro país hay cerca de 28 millones de aficionados al futbol americano. Señaló que una de las razones para traer los juegos a nuestro país, es que sabe que la mayoría de los fans no tienen recursos para asistir a ver juegos en los Estados Unidos. Bueno, eso suena bonito, pero la NFL no da paso sin huarache, el negocio, el dineral que el gobierno de la Ciudad de México y Televisa van a poner en la mesa, así como el plan de expansión, no fueron mencionados en esa ocasión. Como sea, todo esto para uno como fan es grandioso y eso que falta ver los precios.

Y de ahí... A lo que sigue.

 

beto@eluno.mx @herbertodlarosa