El blitz del lunes

Michael Sam: Gran paso para la humanidad

El Super Bowl 48 nos quedó a deber pero  la NFL sigue renovandose. Entre reglas nuevas, huelgas y anexas nos demuestra ser un organismo vivo, en plena evolución con sus efectos y defectos, hoy, recién terminada la temporada, se viene el primer tema de alto impacto mediático de frente a este 2014. La semana pasada el ala defensivo de la U. de Missouri, Michael Sam de 24 años, confeso ser homosexual al New York Times y a ESPN, Sam es un candidato serio para el Draft 2014 (del 8 al 10 de mayo) y en caso de ser reclutado será el primer jugador abiertamente homosexual en la historia de la liga. No será una de las primeras selecciones pero su liderato en captura de mariscales lo hacen perfil serio para vestir un jersey de la NFL este año.

Admirable el coraje del muchacho para declarar algo que, para quienes somos maduros en estos temas, no nos representa nada que incumba al deporte, la vida personal de Sam así como la de cualquier ser humano. Sabemos que los temas más consumidos en medios son violencia, corrupción y por supuesto, el morbo, en ese tenor Michael dio pauta de una forma arriesgada porque, a mi juicio, se anticipó al hacerlo antes de amarrar un contrato, tal vez temía que alguien lo sacara a la luz y prefirió hacerlo él mismo, como este tema no tenía precedente se  juega el albur de que algún directivo de un buen equipo salga “machito” y como que no queriendo la cosa, voltée a ver otras opciones con tal de no alborotar su gallinero con el tema.

Lanzada la bomba no tardaron las reacciones polarizadas, Barack Obama y dueños de equipos (Pats, Jets y Gigantes  entre otros) de inmediato expresaron apoyo pero, del otro lado, el ex patriota Tedy Bruschi hoy analista de ESPN, declaro que el equipo que piense reclutar a Sam debe consultar antes la opinión de sus capitanes, el esquinero de Gigantes, Terrell Thomas, dijo que la homosexualidad es un pecado.

Crucial fue la declaración del comisionado de la NFL Roger Goodell: “Tenemos una política que prohíbe discriminación basada en la orientación sexual… Nos aseguraremos que todo mundo entienda este cometido… creemos en la diversidad y esta es una oportunidad de demostrarlo”.

Declaración atinada, categórica e histórica, digna de una de las organizaciones más sólidas del mundo, en caso de jugar en la NFL, Sam representara un paso más hacia la igualdad de derechos que, estúpidamente, sigue siendo bloqueada por mentes obtusas, retrogradas e ignorantes.

Nuestro “Viril” deporte debe aprender y dar ejemplo de RESPETO ANTE TODO Y TODOS, es un juego, por profesionales que sean y por más intereses que tengan, los actores son humanos.

Y de ahí… A lo que sigue.

beto@eluno.com