El blitz del lunes

Mexicanos y casi mexicanos en la NFL (Parte 2)

Después del recuento de los “casi mexicanos”, donde mencioné estelares de la NFL con sangre, pero no nacidos en nuestro país, ahora presentaré a los que sí nacieron en México. Hay muchas fuentes, pero ni en NFL.com se puede encontrar el total de la información, si omití a algún jugador, agradeceré su comprensión y que me hagan llegar el dato.

 Tratando de ir en orden cronológico, me antepongo a esa regla otorgándole el lugar de honor a Raúl Allegre, pateador de Torreón  que destaca sobre todos por ser el único que porta dos anillos de campeón (XXI y XXV) ambos logrados con Gigantes. Hoy podemos escuchar sus sabios comentarios en ESPN.

Tom Fears. Nacido en Guadalajara, jugó en los cincuentas como receptor para los Rams. Fuera de Allegre, no ha habido nadie con más éxito, es el primer mexicano en el Salón de Fama (1970). Fue elegido All-Pro y Pro Bowl en 1950, y ganó el campeonato de la liga en 1951.

Alex Esquivel. Reclutado en el Draft de 1955 por Colts, se dice que es el único mexicano drafteado en la NFL que llegó de una escuela en México, la UDLA (entonces México City College).

Efrén Herrera. Otro tapatío y pateador, Draft de 1974 para Detroit, pero destacó en Dallas, donde fue All-Pro en 1977 y Pro Bowl en 1978, ganó el Super Bowl XII con Dallas.

Sergio Albert. Nacido en la Ciudad de México, pateador y Draft de 1974 para Cardinales. Solo estuvo un año en la liga.

Rafael Septién. De Ciudad de México, hijo  de Carlos, jugador del América y seleccionado nacional del balompié nacional. Draft de 1977.Gloria y tragedia como pateador de Los Vaqueros, donde relevó a Herrera, perdió el Super Bowl XIII ante Acereros y lució hasta que una acusación, involucrando a una menor de edad, acabó con su carrera en 1987. Fue Pro Bowl en 1981.

Frank Corral. De Chihuahua, Draft de 1978, reemplazó a Septién como pateador en Rams. Fue elegido All-Pro en 1978.

Los  Zendejas. Historia de familia para escribirse aparte, originarios de Michoacán y pateadores: Tony jugó en Rams, Falcons y 49’s. En 1991 fue el primer pateador en lograr todos sus goles de campo de la temporada con 17. Joaquín jugó para de Pats en 1983; Luis en Dallas y Águilas en 1984 y Max, seleccionado en 1986 por Dallas, jugó para Washington y  Green Bay Packers.

José Portilla. Liniero ofensivo reclutado como agente libre, jugó 20 partidos con Atlanta entre 1998-99.

Víctor Leyva. Guardia, Draft de Cincinnati en el 2001. Solo jugó 10 partidos.

Rolando Cantú. Guardia para Arizona en 2005-06, el único mexicano de la moderna NFL que no pasó por una universidad en EUA.

Otros jugadores que se probaron en la NFL: Marco Martos, Carlos Rosado, Salomón Solano, Eduardo Castañeda, Juan Wong, Mauricio López, Ramiro Pruneda, Manuel Padilla, Luis Berlanga. Tony Rodríguez, Marco Huerta, Carlos Cupido.

Y queremos maaaaas!!!!

Y de ahí... A lo que sigue.

beto@eluno.mx
@herbertodlarosa