El blitz del lunes

¡Llévelo, llévelo joven!: NFL Draft

Siguiente etapa: el Draft. Llamada “Reunión Anual de Selección de Jugadores”  fue creado por el comisionado Bert Bell, en 1935 con la intención de nivelar la competitividad de la liga brindando oportunidad a los equipos débiles para reforzarse con las mejores opciones de egresados universitarios y agentes libres.

Así, el peor equipo de la temporada anterior tiene “mano” para escoger al jugador que considere más apropiado para cubrir una posición o para usarlo como moneda de cambio por uno o más jugadores en activo. Se puede escoger al “mejor jugador” según los analistas pero aun cuando exista un gran QB enfrente, muchos equipos buscan cubrir posiciones débiles en sus actuales roosters.  Se celebran siete rondas, donde los equipos van turnándose en su orden según las posiciones finales.

Los jugadores deben haber terminado la preparatoria al menos 3 años antes, las reglas no establecen que debe asistir a la universidad, pero, salvo contadas excepciones, los jugadores son universitarios y o vienen de otras ligas como la de Fútbol Arena o la Canadiense.

Existe el Draft Suplementario después del comienzo de la temporada generalmente para los jugadores que intentaron jugar otro año de colegial pero por alguna razón no lo hicieron.

La paga varía según el orden de selección y la posición siendo usualmente la más cara la de mariscal de campo. Si no acuerdan, el jugador puede abstenerse de jugar y participar en el draft del siguiente año.

A pesar de tanto análisis y estadística, la efectividad no viene con póliza de garantía, hay innumerables casos  donde las primeras selecciones resultan un fiasco, de igual forma existen jugadores de sexta ronda como estrellas en sus equipos. Un mal resultado fue el mariscal Ryan Leaf quien fue superado como selección únicamente por Payton Manning en 1998, Leaf jamás despego, fue acusado de mentir ir a jugar ¡golf! y sufrió lesiones muy tempranas convirtiéndolo en un fracaso histórico.

El sistema es tan efectivo que hoy lo usa la NBA desde  1947; la NHL en 1963 y la Major League Baseball en 1965. Este proceso impide prácticas monopólicas como sucede en el soccer donde  el Barsa, Real Madrid, Manchester y otros pocos dominan el escenario , ¿Justo? No sé, pero si ayuda a la competencia, si no, pregúntenle a los Halcones de Seattle que jamás habían sido campeones y hoy tienen un equipazo con muchos novatos de por medio.

Y de ahí… A lo que sigue.