El blitz del lunes

"¿Juai di name?" Parte 1

Es común escuchar, repetir y dar por entendido el nombre de los equipos de americano, pero no siempre se sabe el porqué de los mismos, es obvio que cada uno fue seleccionado con la misma dedicación con la que se nombra a un hijo- Adoptar nombres es ligar una personalidad a un mensaje, el equipo se vincula con alguna característica, valor o virtud usando iconos de diversos orígenes. La fiereza del tigre, la potencia de un avión y valores como  nobleza, inteligencia etc.

Destaca la frecuencia de nombres de animales. Y no es raro, desde la prehistoria el hombre ha admirado, temido, comido y vivido con ellos, a dioses, sacerdotes y guerreros se les atribuía la personalidad de jaguares, escarabajos, etc. Para no ir tan lejos recordemos a nuestra “Serpiente emplumada”, ligada al máximo Dios Azteca Quetzalcóatl.

Sobresalen los de características agiles, fieros y grandes depredadores como son los felinos : Detroit Lions (leones), Cincinatti Bengals (tigres), Chicago Bears (osos), Jacksonville Jaguars (jaguares), Carolina Panthers (panteras), Atlanta Falcons (halcones), St.Louis Rams (carneros), también los hay de bichos menos salvajes como pasa con los  Miami Dolphins (delfines), Denver Broncos (caballos), Seattle Seahawks (halcones marinos), casi todos tomados de las especies que habitan en su misma zona, hay excepciones como pasa con los Arizona Cardinals (pájaro cardenal), ya que un cardenal no existe en el desierto, el nombre fue “importado” del equipo que originalmente fue de Chicago, luego de San Luis y se termino muriendo de sed ahí, otro caso es el de los Baltimore Ravens (cuervos) que honran con el mismo al famoso escritor Edgar Allan originario de esa entidad y cuya obra magna es un cuento en forma de poema titulado ‘’El cuervo’’.

Otros nombres representan las actividades humanas o fortalezas de la zona ya sea en pasado o presente veamos: Dallas Cowboys (vaqueros porque es una zona de ganadería), New England Patriots ( Patriotas, la zona de Nueva Inglaterra es donde se gesto la independencia de USA.), del otro lado del océano los Oakland Raiders son los “saqueadores o incursionadores” que pirateaban barcos y poblaciones costeras en entre los años 1600 y 1800, los Washington Redskins o Pieles Rojas pueden sonar  obvios pos la famosa tribu nativa, pero han sido criticados desde su fundación porque para muchas personas este nombre tiene connotaciones racistas.

Pero… saber que significa el nombre no lo es todo.  De ahí viene no el “qué”, sino el “por qué” se escogieron, aunque suene obvio un nombre como Gigantes, en todos los casos hay una historia detrás, pero eso lo vemos la próxima semana en la que seguiré con ese tema.

Y de ahí… A lo que sigue. 

beto@eluno.com