El blitz del lunes

Sí, el Draft 2015, pero ¿qué es?

Me da alegría y al mismo tiempo nervios retomar la temática de este apasionante deporte, por supuesto ya con el Draft encima, en lugar de sentarme en la silla de los apostadores, me propongo a explicar a muchos fans que ni saben la importancia de esta etapa en la nueva temporada de la NFL.

Se entiende que es un reclutamiento del talento generado en los equipos colegiales, los mejores jugadores son puestos en venta después de cumplir en sus respectivas universidades, los “postores” de la NFL se turnan en rondas, 32 equipos se turnan 7 rondas de selección, así, cada uno va escogiendo a los jugadores según sus necesidades, muchos eligen  basados en las debilidades de su  roster actual y también se usa mucha estrategia financiera para lograr intercambios, concediendo la oportunidad de seleccionar en las primeras rondas.

Pero ¿quién escoge primero? A esto que se le llama primera selección, y da el derecho a escoger del menú de los jóvenes prospectos, y entre ellos, a los a los mejores en cada posición, lo que determina qué equipo escoge primero; una de las ideas más geniales del  deporte mundial. Así de sencillo: el peor equipo de la temporada anterior escoge primero, este lamentable “honor” está diseñado para  que la liga garantice competitividad permitiendo que los “maletas” se refuercen.

Dentro de los más codiciados destaca la posición de mariscal, pero no es la regla general y hay muchos ejemplos por enumerar en otras posiciones que han sido esperados o sorpresivamente.

Por fuera y desde meses antes, se hacen apuestas sobre quién va a dónde, esos días vienen precedidos de meses de trabajo de scouts, e incluso genios en estadística y probabilidad analizando cada detalle físico, psicológico, educativo y por supuesto, del perfil de juego de cada prospecto con referencia a la probabilidad de embonar bien en su equipo.

Los peores se llevan a los mejores y si entre ellos no están las posiciones que cubren sus necesidades o faltantes, entonces con ellos hacen el negocio para financiar la compra de jugadores activos de peso específico.

Dicho así, solo invitar el jueves a seguir el inicio del Draft 2015 y ver quienes serán las promesas, porque ni aún reclutados ahí hay nada escrito.

Y de ahí, a lo que sigue. 

 

beto@eluno.com