El blitz del lunes

Completo o incompleto: deshojando la margarita.

Nadie ni nada es perfecto. En una liga tan estricta y buscadora de innovaciones como la NFL aún nos encontramos con hoyos negros en criterios y reglas que ni aún con decenas de cámaras se pueden resolver y dejan esas dudas tipo pambol como las de que “si era penal o no”.

Y me refiero a algo tan básico como entender aún lo que es un pase completo, y más aún cuando es para anotación. Históricamente hemos visto marcajes contradictorios sobre jugadas similares, las reglas han cambiado y aún no llegamos a algo que sea claro como el agua. Vimos esta semana cómo un oficial daba como intercepción una jugada, donde Golden Tate, receptor de Detroit, atrapa el ovoide, ingresa a la zona, recibe un golpe y lo pierde dentro de las diagonales, siendo recuperado de aire por un jugador de Chicago. La jugada fue marcada como intercepción, pero después del video los oficiales marcaron la anotación como buena.

El hecho es que en diagonales es donde vemos una serie de ambigüedades que parecen obligar a los receptores a hacer magia para que les valgan la anotación. Los dos pies tienen que tocar dentro del campo, pero antes, debe tener sin duda el control del balón con las dos manos y aparte debe poder mantenerse en pie antes de salir o perder el ovoide de las manos, o algo así . Lo pongo así de confuso porque así se está marcando, no puedo describir todas, pero sí invitarlos a que las vean.

Chequen esas jugadas, todo es tan complicado porque por tierra basta con que se cumpla la famosa frase de que “el balón cruce el plano”. Es decir, ni siquiera se requieren los pies ni el cuerpo del jugador cuando viene avanzando desde el emparrillado a cruzar las diagonales, por eso los vemos tan frescos, solo brincando y tocando los conos de las esquinas o simplemente “asomando” el balón dentro e, incluso, dándose el lujo de que su cuerpo no entre a la zona.

Ahora para que un pase sea completo, incluso dentro del campo, está la necesidad de que el receptor tenga control del balón con las manos, ambos pies dentro y aparte lograr posición de poder correr con el balón.

Para mí la regla de anotación debe aplicar igual que por tierra. Si el balón está bajo control en las dos manos y cruza el plano dentro de la zona debe ser anotación y punto. Claro, si lo recibe y en el aire está fuera de la zona, debe tener los dos pies dentro, así de sencillo... ¿Qué dije? ¡¡Caramba!! Por algo ni los referees se ponen de acuerdo.

Y de ahí... A lo que sigue.

 

beto@eluno.com