El blitz del lunes

Comodines vs Gallos: ¡Vengan los playoffs!

Bueno, hay quien piensa que los juegos de comodines son la representación de la carne de cañón con la que se van a despachar los líderes divisionales, y si, se analizan los números, las estadísticas y los resultados de la campaña y en general la expectativa es de pocas probabilidades para cualquier comodín.

Pero, ¡Aguas! Si vemos los resultados históricos de estos “suertudos” equipos, encontraremos que desde que se realizó la fusión de las dos ligas, el comodín ha sido no sólo un latoso adversario de los equipos fuertes. Veamos: desde que empezó este sistema en  1970, han sido ya 10 equipos los que han llegado al gran juego, no bastando eso, ¡SEIS lo han ganado!, cuidado con esos pronósticos y aún más serio, no apuesten sólo por estadística, Los Raiders de Oakland fueron el primer comodín que sorpresivamente gano un Supertazón y lo hizo en 1980 sobre las Águilas de filadelfia (¡Qué novedad!),y así se suceden: en 1997, Denver; Ravens en el 2000; 2005, Pittsburgh; 2007, Gigantes y en 2010 Green Bay. Curioso es que los patriotas de Nueva Inglaterra del 1985 fueron el primer equipo en ganar todos los juegos como visitantes, lamentablemente perdieron la final ante  aquel Chicago de El Refrigerador Perry.

Esta postemporada tiene pocas sorpresas y van avanzando esos que desde antes se veían fuertes y que, en cualquier orden, la hicieron a las finales, nadie negaría que en la liga Americana Seattle, San Francisco, New Orleans fueran candidatos, especial mención a los Santos porque aunque la temporada anterior tuvieron tanto problema con suspensiones y lesiones este año se reencontraron y aun d panzazo la combinación Brees-Payton tiene la experiencia y el aplomo suficiente para dar una campanada. En la Nacional, Los Patriotas mientras tenga esa combinación Mariscal-Coach tendrán siempre una posibilidad, no sólo de playoff, sino de campeonato, en un caso particular, Denver, tal como lo pronostique desde la pretemporada, tendrían grandes posibilidades con Payton Manning al mando siempre y cuando no lo lastimaran, hoy es una realidad convertida en record tras record y los Broncos son después de Seattle el rival más temido en este momento.

Pronosticar es un compromiso serio, pero atreviéndome, me mantengo en Denver o Patriotas, los 49s me suenan porque hay mucha experiencia en el equipo y Kaepernick en dos años ya tiene más experiencia que muchos mariscales habiendo llegado a un Supertazón la temporada pasada,

Y aquí mi más salvaje adivinación: Seattle, el gran favorito… ¡NO! , no va a ser campeón, ya verán.

Y de ahí… A lo que sigue.

beto@eluno.com