El blitz del lunes

Bendita Primera semana y... los golpes.

Juegazo el primero del 2016, no solo por ser réplica del SB, ni por las volteretas o el dramático final con “mañas” legales como el tiempo fuera que provocó que GANO se convirtiera en ”PERDIÓ” pero eso lo ya lo sabían, yo quiero opinar sobre el golpeo, Denver estuvo brutal, sabemos que esto es viril, pero la liga ha entrado en polémica en forma y fondo respecto a la violencia, tema subjetivo ya que desde infantiles se nos enseñó a “pegar con todo” y hoy se ve la necesidad de bajarle a esa orden, en pretemporada vimos ya marcarse el castigo “Clipping” que consiste en prohibir el uso del cuerpo o casco para golpear o rodar sobre las piernas del contrario, difícil para los veteranos ya que los que jugamos aprendimos a hacer eso precisamente como técnica (Rolling) y ahora está prohibido llevando a que las tacleadas sean ahora más de “abrazo y derribo” que de “golpeo y derribo”, durante el juego inaugural hubo al menos un par de jugadas que ameritaban ese castigo, lo cual anuncia un periodo de ajuste y tal vez de polémica al respecto. En lo racional tiene mucha lógica, es comprensible proteger cada vez más a estos caros atletas, esto es negocio y no solo pan y circo.

Lo que más me sorprendió fue la golpiza que se llevó Cam Newton y resalta por tres motivos: 1. La falta de protección de su mismo equipo 2. El mal criterio arbitral y 3. El descarado intento de Denver por hacer daño, fue golpeado en la cabeza con cascos 4 veces, en 2016 se activó una regla contra violencia excesiva, Denver se la paso por el arco del triunfo y los referees... También. Pero eso sí, marcaron una conducta antideportiva a un jugador por festejo excesivo ¿Dónde quedo la cordura?

Sabemos que los referees pueden dejarse influenciar por el tamaño y fuerza de Newton quien, por su parte, no le cae bien a muchos por su forma extrovertida de ser,  pero es un mariscal y se le debe cuidar como tal, como vi el juego fue milagroso que aguantara tanto sin lesión o conmoción.

Cam fue prudente y declaro que  “No es su trabajo criticar a los referees” pero el Coach Ron Rivera dijo que notaba cierto “prejuicio” después del juego. Y el mismo no se libra de ser criticado, su  MVP quedo casi noqueado un par de veces y no lo envió al protocolo de diagnóstico de conmociones, no todo es limpio en la NFL, no se sorprendan si en la semana hay multas para defensivos de Denver que me recordaron a los Santos pagados por lesionar rivales, . En fin, son intereses, ahí todos cobran bien, nos quedamos con la frase “que se aguanten”, total,  “es un deporte de contacto” júzguenlo uds. Lo bueno es que  ¡Ya empezoooó!!!

Y de ahí... A lo que sigue

beto@eluno.com